En África Occidental 48 millones de personas están al borde de la inanición

Compartir el artículo:

La insuficiencia de alimentos estimada significará que este año casi  16,5 millones de niños menores de 5 años enfrentarán desnutrición aguda

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aconsejó que en los próximos meses 48 millones de personas en África occidental y central se enfrentarán a una inseguridad alimentaria severa.

En un comunicado escrito hecho por organizaciones humanitarias de la ONU, se señaló que los precios de los alimentos subieron al nivel más alto de los últimos 10 años como resultado de problemas de seguridad, altas temperaturas,lluvias irregulares y la epidemia de Covid-19.

Fue añadido que la guerra en Ucrania originó insuficiencia de alimentos y fertilizantes en las regiones pobres del mundo y se incluyeron las siguientes declaraciones:

«De acuerdo con el análisis de seguridad alimentaria regional presentado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo para la Infancia (UNICEF), la cifra de personas sin acceso regular a alimentos seguros y nutritivos incrementó en junio y se aprecia que llegará a 48 millones en agosto”.

En dicha declaración se afirmó que los problemas de seguridad en países como Malí y Burkina Faso influyen muy seriamente a la región semiárida del Sahel y se aconsejó que esta situación originaría el traslado de 2,5 millones de personas y la muerte de miles de personas en un futuro cercano.

Las agencias de ayuda de la ONU declararon que se estima que 45.000 personas en la región del Sahel enfrentarán una catástrofe de hambruna al nivel de la inanición en un futuro cercano.

La insuficiencia de alimentos estimada significará que casi  16,5 millones de niños menores de 5 años enfrentarán desnutrición aguda este año.

El consultor de preparación y respuesta ante emergencias del PMA, Alexandre Lecuziat, declaró en una rueda de prensa conjunta con otras organizaciones de ayuda en Dakar que las rutas de suministro de alimentos en algunas regiones estaban totalmente bloqueadas a causa de problemas de seguridad.

Lecuziat mencionó que se alquilaron helicópteros para las regiones donde se debía entregar la ayuda, lo que redujo los fondos disponibles.

Robert Guei, Coordinador Subregional de África Occidental de la FAO, señaló el incremento de la producción agrícola en la región para resolver el problema alimentario.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio