En Bolivia, el pasado año también se reportaron 16.603 accidentes.
La cantidad de personas que han fallecido en 2022 en accidentes de tránsito bajó un 9%, comparado con la cifra registrada en 2021, según la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Boliviana.
De acuerdo con los datos de la Dirección de Tránsito, en 2022 se registraron 1.205 fallecidos en accidentes de tránsito, cifra menor a la de 2021, cuando llegó a 1.325 personas fallecidas.
La institución también refleja que la gestión pasada se atendieron 16.603 hechos de tránsito, entre colisiones, encunetamientos, atropellos, choques y otros. En tanto, en 2021 fueron 14.415 casos por estos mismos hechos, lo que representa un aumento del 15,2%.
“Una de las causas más comunes para que se susciten los hechos de tránsito es el exceso de velocidad, acompañado de la impericia de los conductores, principalmente del transporte público; seguido del consumo de alcohol y fallas técnicas”, dijo el director nacional de Tránsito, coronel Marco Antonio Ballón.
Del total de muertes registradas por aachenenses de tránsito o a raíz de éstos, el departamento de La Paz encabeza la lista con 335 casos, le sigue Cochabamba con 264, Potosí con 163, Santa Cruz con 159, Oruro con 152, Tarija con 79, Chuquisaca con 21, Beni con 20 y Pando con 12 muertes.
Respecto a las personas heridas como resultado de accidentes de tránsito, la autoridad policial dijo que la gestión pasada se registraron 12.048 heridos. Comparado con 2021 hubo un incremento de un 19%, ya que esa gestión llegaron a 10.143 los accidentes.
Ballón agregó que Santa Cruz encabeza la lista con 3.724 casos, le sigue La Paz con 3.234, Cochabamba con 1.757, Oruro con 1.063, Tarija con 858, Potosí con 677, Pando con 398, Chuquisaca con 198 y Beni 139.
En el caso de infracciones de tránsito, se emitieron 180.000 boletas, que según el coronel Ballón significa que hubo un incremento del 40% respecto a 2021. Esto se debe a que más personal dependiente de esa unidad policial fue enviado a carreteras troncales y avenidas de primer y segundo orden en las ciudades capitales. “Se identificaron más conductores transgrediendo la norma vigente”, sostuvo.
Las infracciones están catalogadas en primer, segundo y tercer grado y las multas oscilan entre Bs 20 y Bs 200, dependiendo si la infracción fue grave, regular o leve.
Desde la empresa de Seguros y Reaseguros Personales UNIVida SA, su gerente Larry Fernández informó a LA RAZÓN que, de acuerdo con los registros de esa entidad, en 2022 los accidentes de tránsito alcanzaron a 15.556 y provocaron 20.357 heridos, lo que causó la muerte de 747 personas, “sus familias fueron indemnizadas por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)”.
La empresa informó que en la gestión pasada 198 personas perdieron la vida por accidentes provocados por vehículos particulares, 365 por hechos protagonizados por vehículos de servicio público. En el caso del Fondo de Indemnizaciones SOAT (FISO), que significa que los vehículos protagonistas evadieron su responsabilidad, 184 familias de fallecidos fueron indemnizadas.
UNIVida indemnizó por cada fallecido Bs 22.000 y en total el monto erogado por los accidentes con muerte de personas la pasada gestión alcanzó a Bs 16,4 millones.
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubre hasta Bs 24.000 por gastos médicos de una persona que haya resultado herida y si a raíz del siniestro la persona llegara a tener una invalidez o falleciera se entrega adicionalmente Bs 22.000 a la familia del afectado.
El ejecutivo de la aseguradora UNIVida informó que en el eje troncal (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) se registraron más accidentes en la gestión pasada.
“Se registraron más de 20.000 personas heridas a nivel nacional, en el que Santa Cruz representa el 59%; La Paz con el 17% y Cochabamba con cerca del 15%. El restante porcentaje tiene que ver con otros departamentos”, explicó Fernández.
La Policía como UNIVida identificaron que una de las causas que provocan los accidentes son los denominados “distractores”, es decir que el conductor pierde la concentración al volante por poner atención a otros elementos como los teléfonos móviles, el consumo de alimentos, manipulación del equipo de sonido, entre otros factores.
MOTOCICLETAS.
En la pasada gestión llamó la atención el incremento de accidentes en motocicleta. Según Fernández, desde la llegada de la pandemia del COVID- 19 el parque automotor de motocicletas se incrementó considerablemente y junto a ello también los accidentes de tránsito.
“Un efecto de la pandemia que hemos podido identificar tiene que ver con la compra de motos. Muchas veces algunos sectores y personas se vieron afectados en sus fuentes laborales y vieron la posibilidad de generar ingresos a través del delivery. En Santa Cruz el primer lugar de los accidentes tiene que ver con las motocicletas”, explicó el ejecutivo.
De acuerdo con los datos de la estatal UNIVida, en 2022 los siniestros en motocicletas a nivel nacional llegaron a 6.781, que provocaron 7.678 heridos. El seguro del SOAT pagó entre curaciones e indemnizaciones un total de Bs 42.893.803,99.
RELEVANCIA.
La Dirección Nacional de Tránsito también informó de al menos tres casos que consternaron a la población por las circunstancias en las que se desarrollaron. Entre ellos está el embarrancamiento de un bus de la empresa Trans Saipina el 30 de diciembre del año pasado, donde perdieron la vida 11 personas y 23 resultaron heridas.
Las investigaciones determinaron que el accidente ocurrió por problemas mecánicos e impericia del conductor.
Otro hecho ocurrió el 10 de diciembre de 2022 en la carretera Panamericana Oruro-Potosí, comunidad Huancani, donde las inclemencias del tiempo causaron el despiste de un motorizado que llegó a volcar de costado, provocando la muerte de dos personas y heridas a otras 30.
En otro hecho, el 19 de diciembre en la localidad de Colcha K, de Potosí, un funcionario militar con grado de subteniente perteneciente al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LLC) perdió la vida. El vehículo en el que iba fue embestido por un camión que presuntamente trasladaba contrabando que posteriormente se dio a la fuga. Otros dos militares resultaron heridos y trasladados al hospital San Pablo de Uyuni.