Empresas y entidades que dependen del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) reportan la pérdida de más de 87,4 millones de bolivianos en 12 días de paro indefinido en el departamento de Santa Cruz.
De acuerdo con el ministerio, las instituciones afectadas son Vías Bolivia que en 12 días de paro perdió Bs 9,3 millones; la Terminal Bimodal, Bs 15,3; la empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Bs 6 millones.
Además de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que sufrió un daño económico de al menos Bs 48 millones y la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) de más de Bs 8,7 millones.
De acuerdo con los datos de la viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, el paro cívico indefinido en el departamento de Santa Cruz genera la pérdida diaria de unos $us 40 millones a esta región.
Este jueves Santa Cruz cumple 13 días de paro con bloqueos de vías, promovido por el Comité Interinstitucional, agrupado por el gobernador, Fernando Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar; el cívico Rómulo Calvo y otros sectores.
El comité cruceño tomó esta medida de presión en demanda a que el Gobierno recorra el Censo a 2023 y no lo efectué en 2024 como estableció, en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).