El presidente de Lithium One Bolivia (la filial boliviana de Uranium One), Jorge Alberto Roca Kauffman, garantizó este jueves el uso prudente de la riqueza natural de Bolivia, tras la firma del acuerdo para industrializar el litio en Pastos Grandes, Potosí.
“El acuerdo que hemos firmado hoy (jueves) abre la puerta para la puesta en marcha de un gran proyecto. Gracias al uso de modernas tecnologías rusas, la implementación del proyecto garantizará el uso prudente de la riqueza natural de Bolivia en beneficio del desarrollo del país y del pueblo boliviano”, aseveró.
El empresario explicó que se planea construir un complejo industrial con una capacidad de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio por año, en el Salar de Pastos Grandes, con la posibilidad de aumentar la producción en función de los resultados de la exploración geológica.
Dijo que la producción avanzada, que utiliza una tecnología de sorción eficiente para la extracción del litio, no solo garantizará el crecimiento de los ingresos estatales, sino que también se convertirá en la base para el desarrollo socioeconómico de la región con nuevos puestos de trabajo, la expansión de la infraestructura de transporte y energía, la formación de empresas afines, el desarrollo del ámbito social, incluyendo la divulgación del potencial turístico de la naturaleza y la cultura del Altiplano boliviano y la mejora de la calidad de vida del pueblo boliviano.
Recordó que Rosatom tiene más de 80 años de experiencia en el procesamiento de litio.
“Hoy, la empresa rusa ha acumulado competencias en todas las etapas de la cadena tecnológica, desde la extracción de materias primas hasta la producción de dispositivos de almacenamiento de energía”, afirmó.
Roca aseguró que la empresa está preparada para compartir las competencias con el fin de asistir completamente a Bolivia en la creación de una industria nacional del litio, con un ciclo completo de producción.
“El evento de hoy abre una nueva gran área de cooperación boliviano-rusa, este es el comienzo de una nueva era en la historia de Bolivia”, resaltó.
El acuerdo se firmó como resultado de la participación de Uranium One en el concurso internacional de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) de tecnologías para la extracción directa de litio. De acuerdo con el documento firmado, la empresa participará en la construcción de un complejo industrial basado en el manantial hidromineral (salar) Pastos Grandes, ubicado en el departamento de Potosí.