El ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, lamentó que se empiece el año 2023 otra vez con medidas de presión en el departamento de Santa Cruz.

Afirmó que esos hechos ocasionan un perjuicio no solo para el transporte de carga internacional sino para la carga nacional, que en gran cantidad viene del departamento de Santa Cruz.

“No queremos ser más perjudicados; si estamos empezando este año así, ¿cómo acabaremos todo el año? Hemos salido puro paro este 2022 y empezamos con 2023 con el mismo paro; el país, el pueblo, se perjudica”, indicó el dirigente del transporte.

Indicó que a finales de 2022, el sector del transporte internacional se vio perjudicado cerca de dos meses, tanto por los 36 días de paro en el departamento de Santa Cruz (22 de octubre-26 de noviembre) como por el bloqueo en Desaguadero por el conflicto en Perú tras la detención del expresidente de ese país Pedro Castillo (7 al 22 de diciembre).

“Hemos pasado cerca de 60 días de bloqueo, ha habido en Santa Cruz, también en Perú y ahora está cerrado Santa Cruz”, lamentó Quispe.

Según el dirigente, al momento habría cantidad de unidades de transporte varadas en diferentes puntos carreteros en el departamento de Santa Cruz.

La medida asumida por sectores sociales que demandan la liberación del Gobernador de Santa Cruz no solo ocasiona perjuicio al transporte de carga.

También afecta al comercio exterior del país y al mercado interno, ya que mucha de la mercadería no puede llegar a su destino.

“Se perjudica al país, al departamento, a la alimentación que viene de Santa Cruz como es la carne de res, de pollo, arroz, azúcar; que va a Cochabamba, Potosí, La Paz. ¿Qué van a hacer esos departamentos?”, se preguntó.

De la misma manera, dijo que un 70% de carga de la mercadería de exportación sale de Santa Cruz a los puertos peruanos y chilenos.Por eso, ahora están en riesgo la soya y sus derivados, castaña, madera, aceite, alcohol, entre otros.

Además, indicó que por Santa Cruz ingresa cantidad considerable de mercadería, principalmente combustibles que vienen desde Argentina y desde Brasil.

“Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y la Policía Boliviana cumpla con sus buenos oficios, el libre tránsito, que haga respetar, eso pedimos nosotros; estamos preocupados, hemos acabado el año con bloqueos y estamos empezando con bloqueos”, demandó.

De acuerdo con Quispe, existen puntos de bloqueo en las carreteras de los municipios de Buena Vista, Portachuelo, en el kilómetro 6 de la Doble Vía La Guardia y en Pailón, entre otros.