Embajador de México se despide de Perú

Compartir el artículo:

El embajador de México, Pablo Monroy, se despidió de Perú luego de ser declarado como persona no grata.

El embajador de México, Pablo Monroy, se despidió de Perú a través de un mensaje emotivo en sus redes sociales, luego de que el gobierno encabezado por Dina Boluarte lo declaró como una persona non grata, por lo que fue expulsado del país, tras acusar a México de intervencionismo.

A través de sus redes sociales, Pablo Monroy escribió: “Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”. Con ello, se espera que el diplomático regrese a México tras ser expulsado de Perú. Cabe señalar que las relaciones diplomáticas entre ambos países son tensas.

el gobierno de México le ofreció asilo político a la familia de Pedro Castillo, ex presidente de Perú, quienes actualmente se encuentran en territorio mexicano y ya recibieron sus documentos migratorios que los acreditan como refugiados en el país.

Embajador mexicano se despide de Perú

Pablo Monroy fue nombrado como embajador de México en Perú desde febrero del 2022, es decir, estuvo poco más de ocho meses en tierras andinas. Cabe señalar que Perú entregó a México el expediente con la investigación detallada contra Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, según detalló este jueves la ministra de Relaciones Exteriores de ese país.

De hecho, las autoridades peruanas indicaron que solicitarán la extradición de Lilia Paredes, pese a que recibió asilo político en México. Las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto de esta información. La esposa de Pedro Castillo agradeció a México que recibiera a su familia.

Además, Pedro Castillo se encuentra delicado de salud, según informaron sus familiares, quienes piden que sea liberado. El ex mandatario fue visitado por representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cárcel donde cumple 18 meses de prisión preventiva.

Perú y México

Cabe señalar que el gobierno de Perú ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que deje de hablar de los asuntos internos del país sudamericano.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio