La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), distribuyó este sábado los primeros 22.560 kilos de carne de res, a un precio de Bs 23.50 el kilo gancho para la comercialización a precio justo en los mercados de La Paz y El Alto, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
El titular de Desarrollo Productivo indicó que esta es una primera distribución y anunció que en los siguientes días se proseguirá con el abastecimiento de ese alimento para la población de La Paz y otras regiones del país, en coordinación con los trabajadores en carne, para mantener estable el precio a la venta al detalle y evitar la especulación de precios.
“Pedimos tranquilidad a la población. Los frigoríficos de Santa Cruz, los hermanos productores, los pequeños y medianos productores de Santa Cruz y Beni nos han comunicado que van abastecer de manera normal de este alimento a La Paz y otros departamentos”, mencionó.
La autoridad llamó a la reflexión a los internadores que abastecen de carne de res a los comercializadores detallistas y pidió a las amas de casa no dejar se sorprender por un supuesto desabastecimiento e incremento de precio, tomando en cuenta que en el país existe la suficiente producción para abastecer al mercado interno.
“Quiero llamar a la reflexión y pedirles a las amas de casa no dejarse sorprender por esta supuesta especulación o anuncios de un grupo de dirigentes políticos y algunos productores afines a algunos políticos de la ciudad de Santa Cruz por un tema judicial que la población boliviana conoce. Esto de ninguna manera puede afectar al abastecimiento de alimentos a la población boliviana”, señaló.
Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que esa cartera de Estado continuará con los controles para evitar el agio y la especulación en la distribución de la carne de res.
“Son los internadores que se están aprovechando de esta situación atentando contra la economía de la población. Nosotros queremos ratificar que en defensa de los consumidores que es la población boliviana vamos a tomar las acciones correspondientes para estos especuladores que quieren hacer en agosto en enero aprovechándose del hambre de la población”, sostuvo.
Silva censuró a esos actores políticos y empresarios de Santa Cruz que quieren politizar la distribución de alimentos con un tema “estrictamente judicial”, afectando a la población.
“No puede ser que a defensa de una persona que está comprometida con la comisión de delitos durante la gestión 2019 (…), hoy quieran atentar con la alimentación de la población, siendo que el derecho a la alimentación es un derecho fundamental que tenemos todas las personas y que está consagrada en la Constitución Política del Estado”, lamentó.
El movimiento cívico y ciudadano de Santa Cruz se encuentra movilizado en demanda de la liberación del gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, líder opositor quien fue aprehendido en un cuestionado operativo y su posterior detención en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el altiplano del departamento de La Paz, sindicado de participar en el denominado caso “golpeI I”.