La anterior semana un grupo de productores de esta localidad recogió muestras de maíz de 10 camiones que transportaban el producto al centro de acopio de la estatal, todas dieron positivo al detectarse que era un material genéticamente modificado.
Lo que llama la atención es que en el comunicado se sostiene que los silos estaban vacíos. “Se mostró abiertamente a los medios de comunicación que los 11 silos del municipio de San Pedro se encuentran completamente vacíos y el poco grano que existe se pondrá a disposición, para realizar otros análisis exhortativos y así desvirtuar a nivel nacional que el material no está genéticamente modificado; por otro lado, los otros silos que están en mantenimiento se arreglarán con la empresa de seguros”, señala la nota oficial.
Días atrás los productores denunciaron que al ser descubierta, Emapa procedió a retirar el maíz y los derivó a almacenes privados que fueron alquilados. Pero desde la compañía aseguraron que estas denuncias eran infundadas.
El gerente general de Emapa, Franklin Flores, calificó como especulaciones la denuncia sobre el supuesto ingreso de maíz genéticamente modificado a los silos del municipio de San Pedro.
Flores junto a las autoridades del Viceministerio Defensa del Consumidor, la Universidad Gabriel Rene Moreno y el Notario de Fe Pública, informaron que, se realizaron los laboratorios para desmentir «aseveraciones mal intencionadas» y quedó totalmente desmentido que Emapa trabaje con maíz genéticamente modificado.
Según la nota de prensa, Oliver Ferrufino, Notario de Fe Pública, constató que a través de estudios de los laboratorios realizados las pruebas salieron negativas a transgénicos.
Mientras que José Padilla, agrónomo de la Universidad Gabriel Rene Moreno, dijo: «Se sacó muestras de un silo y se pudo constatar que no es maíz transgénico, también hemos podido verificar que los demás silos están vacíos y otros en proceso de reparación, hemos visto también que hay silos que tienen trigo”.
Giancarla Bojanic Saucedo, representante del Viceministerio de Defensa al Consumidor, aseguró que en la inspección se pudo constatar que Emapa cuenta solo con un silo de maíz y desmintió que exista maíz transgénico.
La anterior semana los productores realizaron pruebas a maíz de 10 camiones que llegaron a San Pedro procedente de Yacuiba, zona fronteriza con Argentina. Todos dieron positivos a maíz transgénico, material que es prohibido en Bolivia, señala un reporte del portal Santa Cruz Agropecuario. Esto derivó en un bloqueo de caminos que después fue suspendido.