Tras recorrer 1.155 kilómetros a la deriva, desorientado y sin saber dónde estaba, el dominiqués logró salir con vida para narrar su experiencia
La Armada de Colombia ha rescatado a un náufrago que afirma que ha sobrevivido 24 días en su bote a la deriva alimentándose únicamente con ketchup, ajo en polvo y pastillas de caldo Maggi.
Cuando fue consciente de que había perdido el control del barco y que no tenía posibilidad de regresar a tierra, el navegante intentó utilizar sin éxito la radio. “Llamé a mis amigos, trataron de contactarme, pero perdí la señal. No había nada más que hacer que sentarse y esperar”.
Lo que sí encontró fue un modo de escribir sobre la vela las letras ‘help’ (ayuda). La existencia de ese mensaje llegó a la estación de Santa Marta, en Colombia, que emitió un aviso a los buques que estuvieran en la zona para acudir al rescate. Fue un barco mercante el que halló el maltrecho velero a 120 millas náuticas de la península La Guajira. Una vez a salvo, Francois fue trasladado al puerto de Cartagena (Colombia).
“Llegó un momento en el que perdí la esperanza”, ha contado Francois, que encontraba fuerzas en el recuerdo de su familia para no desfallecer. “Agradezco a la guardia costera. Si no fuera por ella, no estaría contando esta historia”, ha explicado.
Los funcionarios colombianos que le recibieron en tierra confirman que su estado de salud era bueno, pero que los 24 días en alta mar habían hecho mella en su peso. Ahora, Elvis Francois está de regreso a casa, una vez sometido a un examen médico y tras resolverse los trámites migratorios.
Ahora Elvis tendrá que esperar un tiempo antes de hacerse a la mar, pues su velero quedó abandonado en el lugar donde el náufrago fue rescatado.