Elva Silvia Choque V. falleció ayer a manos de su pareja, José Gómez C., en su domicilio ubicado en Pacata Alta. En lo que va de octubre, se han confirmado tres feminicidios en Cochabamba, y este último caso representa el décimo sexto del año.
La Fiscalía confirmó el décimo cuarto feminicidio el 3 de octubre, teniendo como víctima a Nely Villarroel Huanca. Ella habría sido asesinada en marzo, y parte de sus restos fueron arrojados en las inmediaciones de la laguna San Isidro de Sacaba. Su pareja y un amigo de este se encuentran bajo detención preventiva. Tres días después, el 6 de octubre, Julieta Mejía Arze fue victimada por su pareja, Jhocemar García Rodríguez, en Chiñata, también en Sacaba. Este hombre aceptó su culpa y ya ha sido sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto. Una semana después, la madrugada del 14 de octubre, otra tragedia se conoció en Cochabamba: Elva Silvia Choque, de 43 años, fue encontrada sin vida en su hogar.
Elva presentaba una herida cortante en el cuello. Su cuerpo fue encontrado en su habitación, la madrugada del 14 de octubre, en Pacata Alta. Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Freddy Vargas, el presunto autor, José Gómez, de 38 años, fue aprehendido en la casa de sus padres, donde se había estado escondiendo, a unas cuatro cuadras del inmueble donde residía con la víctima.
Después de este hecho, el hombre salió del inmueble con su hijo y se escondió en la casa de sus padres, mientras el nieto de la víctima despertó y encontró a su abuela sin vida. Aterrorizado, corrió a la casa de sus tíos en busca de ayuda.
El personal de la FELCV aprehendió a José Gómez alrededor de las 07.00 y posteriormente lo trasladó a celdas policiales. El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su autopsia. Según Vargas, este hombre tiene cuatro antecedentes por delitos relacionados con violencia familiar y doméstica: dos abiertos y dos cerrados. Una de estas causas fue presentada por la hermana de Elva.
Con este último crimen en Cochabamba, y según un informe del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, Bolivia ha registrado 72 feminicidios entre el 1 de enero y el 14 de octubre de este año: 18 en La Paz, 16 en Cochabamba, 14 en Santa Cruz, 7 en Tarija, 7 en Potosí, 6 en Oruro, 2 en Chuquisaca y 2 en Beni.