Elecciones judiciales: El Senado posterga sesión hasta el martes para alcanzar consensos

Compartir el artículo:

Se buscará un consenso generalizado en la Cámara Alta para encauzar estos comicios judiciales; la premisa es conseguir los dos tercios de apoyo en la norma en marcha, según parlamentarios

La sesión de la Cámara de Senadores, en la que se trata un proyecto de ley para sentar las bases de las elecciones judiciales, dilatará el cuarto intermedio hasta el martes con el fin de lograr los consensos necesarios y los dos tercios de apoyo en torno a la propuesta que hay sobre la mesa y que es impulsada por el senador Hilarión Mamani (MAS-IPSP), según confirmaron las directivas de esta instancia Legislativa.

El tratamiento debía retomarse la mañana de este jueves; sin embargo, la primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón (MAS-IPSP), expresó que las tres fuerzas políticas presentes en la Asamblea continúan dialogando por separado.

Se retomará el debate el martes 8 de agosto, a horas 15:00.

“Tendremos que ver los mecanismos que puedan ser factibles y los plazos se puedan llegar para que tengamos personas idóneas para estos cargos y evitemos la prórroga de mandato de estos magistrados que eh muy mal intencionadamente quieren prorrogarse en cada uno de los cargos”, afirmó.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Miguel Pérez, explicó que en “estos cinco días de cuarto intermedio, se buscará un consenso generalizado en la Cámara Alta para encauzar estos comicios judiciales”, cuya etapa inicial de preselección de postulantes fue paralizada durante más de tres meses por una medida cautelar del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El pasado 31 de julio, esta instancia declaró inconstitucional el reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos para el propio TCP, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, al igual que se determinó que se aplique los dos tercios en todas las etapas de preselección.

En este sentido, Pérez informó que se envió una nota conjunta al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, solicitando una reunión urgente entre el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos.

“Se está entrando a realizar un trabajo por tiempo y materia para tratar este proyecto de ley con sus 53 artículos”, sostuvo Pérez en conferencia de prensa.

En esa misma línea, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Arce (MAS), ratificó la importancia de alcanzar consensos: “Hemos trabajado para poder sacar una ley que viabilice y garantice las elecciones judiciales (…). Ahora está en manos de la Asamblea Legislativa y esperemos que las tres fuerzas políticas lleguemos a un consenso por el bien de nuestro país”, apuntó.

“Ya hemos perdido mucho tiempo y es lamentable que el TCP se haya llevado los 45 días también y no nos haya notificado, no sé cuál habría sido sus argumentos, pero esto más nos está reduciendo los plazos”, acotó Arce.

Mientras que otra de las integrantes de la Comisión Mixta, la senadora Silvia Salame (Comunidad Ciudadana) aclaró que en dicha Comisión se cumplieron todos los procedimientos establecidos por ley para aprobar la norma y consideró que no hacerlo “es atacar a la patria”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio