Un colombiano y un boliviano eran «dueños» de este negocio en Cochabamba. Preparaban un amplio menú de productos a base de la hoja. Comercializaban bocados, gelatinas, chocolates, alfajores, galletas y cupcakes.
El singular negocio ilegal distribuía las masitas dulces en colegios y universidades, utilizando las redes sociales, como TikTok, e incluso enviaba los productos por delivery, informó el titular de esta repartición policial, Jhonny Rivera.
“Por el momento, tenemos dos personas aprehendidas y vamos a seguir con la investigación para dar con todos los que participaron en esta red. Es evidente que comercializaban por las redes sociales. Es a partir de ahí que tenemos la información y se procede con la investigación de la dirección de Microtráfico”, informó el comandante de la FELCN.
Los presuntos autores, entre ellos un ciudadano de nacionalidad colombiana, fueron descubiertos por las redes sociales.
Uno de ellos elaboraba los bocados y el otro los comercializaba. Ambos fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación correspondiente.
AMPLIO MENÚ
Este negocio elaboraba un amplio menú de productos a base de esta hoja ilegal en el territorio nacional, Entre ellos, brownies, gomitas, gelatinas, chocolates, alfajores, galletas y cupcakes.
Producto de ello, la Policía decomisó 12.500 gramos en peso bruto de la hoja deshidratada y 600 gramos en masas.
“Recomendamos a nuestros estudiantes que nos denuncien a este tipo de personas que están afectando su salud”, instó Rivera.
Los artículos 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley 1008 tipifican como delitos la plantación, fabricación, tráfico, consumo y tenencia para consumo, administración y suministro de más de 100 sustancias controladas entre estupefacientes, psicotrópicos y sustancias químicas. En la sección de estupefacientes figuran la cocaína, el cannabis y su resina.