Las autoridades aseguran que las erupciones pasadas del accidente geográfico eran de una naturaleza «dinámica».
El volcán activo más grande del mundo, Mauna Loa, empezó a entrar en erupción, por lo que las autoridades abrieron refugios «como precaución» este lunes 29 de noviembre.
El accidente geográfico, ubicado en la Isla Grande de Hawái, no habían entrado en erupción desde 1984, cuando expulsó lava durante más de tres semanas.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái dijo que recibió informes de que la lava comenzó a desbordarse a lo largo de la parte suroeste de la caldera volcánica.
Sin embargo, la agencia agregó que no hay indicios de que la lava esté amenazando áreas pobladas y señaló que no se emitieron órdenes de evacuación.
Las autoridades emitieron un aviso de caída de ceniza para la Isla Grande y las aguas circundantes.
El Servicio Meteorológico Nacional instó a las personas con enfermedades respiratorias a permanecer en sitios cerrados y evitar inhalar partículas de ceniza, y pidió a quienes salgan ponerse una máscara médica o cubrirse la boca y la nariz con un paño.
«Posibles daños a cultivos y animales. Daños menores a equipos e infraestructura. Visibilidad reducida. Puede ser necesaria una limpieza generalizada», agregó.
El volcán entró en erupción alrededor de las 11:30 p.m. del domingo, dijo el Observatorio de Volcanes de Hawái en una alerta.
«Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente», indicó.
«Si la erupción permanece en Moku’āweoweo, lo más probable es que los flujos de lava se confinen dentro de las paredes de la caldera. Sin embargo, si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo», advirtió.