La legendaria Isla del Sol del lago del lago Titicaca, testimonió la emotiva inauguración del año escolar 2023 por el Vicepresidente David Choquehuanca, quien llamó a la comunidad a participar en la formación de niños, niñas y adolescentes.
Challa Pampa, así se llama la Unidad Educativa en donde se vivieron momentos festivos entre alumnos, padres de familia, profesores, autoridades indígenas originarios campesinos, agrarios, sindicales, munícipes y el segundo del mando gubernamental.
“No dejaremos solamente en manos de los profesores la educación, todos tenemos que ser responsables de formar personas sanas, honestas, que piensen en su comunidad”, reflexionó Choquehuanca, quien además resaltó que es sumamente importante eliminar el “racismo, la envidia, el odio, el individualismo y la codicia” en las nuevas generaciones.
Choquehuanca, que además reflexionó en aymara, dijo que la educación debe despertar el “Larama” (rebelde con sabiduría) en los escolares, ser un instrumento para no “olvidarnos de nuestro Saphi” (raíz) y fortalecer nuestra basta cultura de la que debemos “sentir orgullo”.
Recomendó abrir espacios de participación a las nuevas generaciones.
“No queremos niños y jóvenes sumisos, hermanos” y que en el proceso educativo debe destacarse la “honestidad, amor a la patria, amor a la comunidad, amor a la Madre Tierra y respeto a los ríos”.
Para el vicepresidente Choquehuanca es importante que la educación se complemente con la calidad de la alimentación de los estudiantes.
“No podemos seguir envenenando a nuestros hijos, hijas, y nosotros mismos, con comida chatarra, sintética y transgénica; tenemos que descolonizar el estómago y tener niños sanos. En nuestra cultura, nuestro alimento era nuestra medicina”, expresó.
El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros de Estado inauguraron simultáneamente en los nueve departamentos, el año escolar 2023 que se desarrollará con un nuevo currículo educativo, beneficiando a más de tres millones de la población estudiantil.