El Comité de Emergencia del Valle Alto bloquea la carretera por tercer día en rechazo a la planta de residuos sólidos en Sacabamba y ayer no acudió al diálogo con la Gobernación. En tanto, el municipio que apoya el proyecto denunció la “politización”.
La Gobernación de Cochabamba convocó ayer a una reunión a los alcaldes del valle alto, sin embargo, esta se postergó, ya que no asistieron.
El alcalde de Sacabamba, José Luis Luque, acudió a la convocatoria y dijo: “Necesitamos una solución, nosotros hemos respetado el cuarto intermedio, estábamos esperando los resultados de los informes, hemos venido a la reunión pese a los bloqueos. En vano dice el otro sector social que (Colina) está trabajando en el lugar cuando no es cierto. Esto está politizado”.
De momento, hay dos bloqueos en la vía al valle alto: el primero en el cruce a Tarata y el segundo en el cruce a Tolata. El delegado de los regantes del valle alto, Carlos Veizaga, aseguró que los sectores sociales harán una vigilia.
“La única solución es el retiro de la Colina. No queremos que nuestras aguas se contaminen. Nosotros tenemos informes científicos de varias instituciones que aseguran que el proyecto sólo perjudicará”, dijo.
Colina es la empresa que administra el botadero de K’ara K’ara en Cercado y prevé abrir un complejo en Sacabamba para lo cual inició los trámites en la Gobernación. El terreno está cerca del río Siches. Su agua la usan los regantes.
No todo el valle alto apoya el bloqueo. La Central Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Esteban Arze emitió un comunicado en el que rechaza la medida de presión.
El alcalde de Sacabamba aseveró que el problema de fondo es que ahora hay dos propuestas para instalar una planta. Dijo que la Mancomunidad de Valle Alto tiene un proyecto y Colina presentó otro. Ambos fueron expuestos, pero están en análisis.
Los sectores del comité que se oponen al proyecto manejan la palabra “botadero”. Luque dijo que se hace esto para confundir y con fines “políticos”.
El municipio acepta planta de residuos
El secretario general de la Alcaldía de Sacabamba, Plino Flores, dijo que el bloqueo perjudica a su municipio económicamente, debido a que los pobladores no pueden sacar sus productos.
Descartó que haya pobladores de Sacabamba en los bloqueos. Dijo que son otros sectores que están confundiendo a la población. Flores remarcó que la planta de residuos sólidos generará fuentes de empleo, por lo que existe apoyo de su sector.
El plan es instalar un complejo de industrialización de residuos sólidos en una extensión de 51 hectáreas . En tanto, para reducir la contaminación que generan los desechos se hará la separación, explicó el administrador de la planta, Javier Ramos.