En algunas comunidades el fuego dejó cercados a los pobladores que buscaban salvar sus animales, las serranías del municipio de El Torno vienen siendo consumidas por el fuego desde el 19 de agosto. Las montañas y parte del Amboró arden en llamas.
El fuego no logra ser controlado en El Torno, peor aún con los fuertes vientos que se registran desde el miércoles. Entre seis y ocho viviendas del distrito 2 de dicho municipio fueran consumidas por las llamas. Además, la mañana de este jueves, los estudiantes del instituto Quebrada León, ubicado en la comunidad del mismo nombre, alertaron a las autoridades que el fuego ya había ingresado a sus predios, por lo que la gente tuvo que evacuar como pudo, pese a que la columna de fuego rodeaba el lugar.
«Lamentablemente el fuego nos ha rebasado, ya no podemos controlarlo; El Torno está en emergencia por los incendios», manifestó el alcalde de dicho municipio, Hedilberto Cuéllar.
La incontrolable situación llevó a un grupo de 40 mototaxistas de El Torno a dejar su trabajo de lado para ayudar a combatir las llamas. A ellos también se sumaron bomberos voluntarios y pobladores; sin embargo, pese a los esfuerzos, las llamas se descontrolaron y consumieron rápidamente las serranías.
«Estamos por declararnos en desastre por los incendios y la sequía, el fuego es incontrolable», expresó el alcalde de El Torno, Hedilberto Cuéllar.
Arnold Lucas, médico misionero que fue estudiante del instituto Quebrada León, indicó que los alumnos que se encontraban en la comunidad empezaron a pedir ayuda desde la noche del miércoles, ya que veían que, desde las serranías, el fuego se acercaba a los predios del instituto y, fue en la mañana de este jueves que las llamas llegaron al instituto.
«El instituto prepara médicos misioneros, allí había gente atrapada y estaban buscando cómo evacuar. Se necesita ayuda para combatir el incendio», indicó Lucas.
Pero el fuego no solo se concentra en estas dos zonas de este instituto, sino también en la comunidad Villa Paraíso, donde las autoridades habían recibido el reporte de que algunas personas quedaron atrapadas por las llamas en el afán de salvar a sus animalitos.
El fuego afecta los distritos 7, 6, 5, 4 y 2 del municipio de El Torno, es más, ya llegó a afectar parte del Parque Amboró, por lo que aguardan el apoyo de las autoridades nacionales para que se combatan los incendios no solo por tierra, sino también por vía aérea.
«Desde el 19 de agosto venimos sufriendo por los incendios y la sequía, la situación se ha agravado por los fuertes vientos. No se puede controlar, porque se apaga en un lado y luego nos reportan que ya se extendió en otro punto», dijo el burgomaestre.
Por la situación que vive el municipio, las autoridades alistan su declaratoria de desastre, con la espera que recibir más ayuda del Gobierno departamental y del Gobierno nacional. «El fuego nos ha rebasado, tenemos alrededor de 68 militares trabajando por tierra, 12 bomberos voluntarios de la Gobernación, equipo voluntarios Cross, UBR y del municipio, además de los pobladores», precisó.