El Senasag idéntico que los focos de infección, principalmente se encuentran en los municipios cochabambinos de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza.
El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Iván Carreón, reportó la muerte en granjas de más de 250.000 gallinas ponedoras por la gripe aviar y alertó una posible escasez de huevo en el país.
“De algo estamos seguros: va a bajar sustancialmente la producción de huevo en Cochabamba, puesto que el primer afectado por esta gripe aviar es la gallina de postura. Obviamente, al bajar la producción de huevo, va a haber menor oferta y va a haber una tendencia a subir de precio, ¿cuánto?, no podría decir. Todo está en función a cuáles serían los daños reales que causa la enfermedad en las gallinas de postura”, dijo Carreón.
La gripe aviar comenzó a azotar principalmente a la región de Cochabamba a finales de enero. Hasta la anterior semana, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, reportó que identificaron siete focos de infección de la gripe aviar en Cochabamba y procederán a sacrificar 160.395 aves de traspatio.
Los avicultores de Cochabamba producían 1.800.000 de huevos por día; sin embargo, con la muerte de más de 250.000 aves por la influenza aviar, la producción bajó a un promedio de 1.550.000.
“Nuevamente, repito, muchas veces los asociados, los productores, no están reportando la enfermedad y no podríamos saber cuánto es lo que realmente está bajando”, dijo el vicepresidente de ADA Cochabamba.
El Senasag identificó que los focos de infección principalmente se encuentran en los municipios cochabambinos de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza.