La sequía a nivel nacional se debe a la existencia de una etapa de transición entre el periodo seco y húmedo.
En los últimos días el departamento de Potosí registró escasez de agua y la situación no mejorará, ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), prevé que las lluvias llegarán a dicho departamento pasando la estación de la primavera, es decir para finales del mes de octubre.
“Hay un registro de déficit de precipitaciones más que todo el sector del altiplano boliviano. Estamos en una etapa de transición del periodo seco a húmedo, vamos a seguir registrando cielos despejados y se prevé que hasta finales del mes de octubre y en el noviembre estemos ya empezando a registrar precipitaciones”, expresó Ana Mendoza pronosticadora del Senamhi a Urgente.Bo.
Asimismo, Mendoza, detalló que la sequía a nivel nacional se debe a la existencia de una etapa de transición entre el periodo seco y húmedo, que comprenden a partir del mes de mayo hasta el mes de septiembre.
“Estamos en una época seca a nivel nacional y es conocida entre los meses de mayo hasta los meses de septiembre (…) pero estamos dentro de los parámetros normales, no hemos tenido excesos, más bien tuvimos déficit en cuanto a precipitaciones. No podemos hablar de sequía ya que se tendría que hacer un estudio más prologado”, dijo la pronosticadora.
De igual manera, el gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Carlos Chumacero manifestó que a partir del 15 de septiembre se procederá al inicio del racionamiento en el suministro de agua, debido al bajo volumen de almacenamiento de agua en las lagunas.
Por otro lado, Mendoza, afirmó que hasta el 21 de septiembre por lo menos no habrá precipitaciones en el departamento de La Paz; sin embargo, se pronostica cielo nuboso y despejado.