El seguro agropecuario debe ser privado para que funcione

Compartir el artículo:

El economista Joshúa Bellott plantea que el seguro agropecuario, para resguardar la economía de los productores, frente a pérdidas que generan los fenómenos naturales debe ser privado porque el estado no tiene la capacidad de diseñar un seguro para cada cultivo específico.

“Es estado no es capaz de conocer las necesidades específicas de cada cultivo, peor con una planificación centralizada. Por eso fracasa. En todo el mundo la planificación es descentralizada y la cobertura de estos riegos está en manos privadas”

El seguro del estado es muy general y no obedece a las necesidades o riesgos de cada cultivo específico como reclaman los productores.

“Para que un seguro sea viable deben existir muchos productores de tal modo que para la banca o el sector privado pueda generar un seguro sostenible. Esto no funciona en el occidente porque son pocos los productores, en cambio en el oriente sí hay condiciones  para  que un seguro funcione”, expresó.

Finalmente, indicó que para que esta modalidad funcione debe cambiar el modelo económico porque el actual no promueve la producción intensiva de alimentos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio