La ANF informó en pasados días que el museo de Evo Morales necesita Bs 2 millones para su reparación, pero nadie quiere asumir el gasto de esos costos.
Orinoca, el pueblo donde nació el expresidente Evo Morales, está casi olvidado por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y el museo de la «Revolución Democrática y Cultural» construido por el mismo exmandatario no funciona desde el 2020, presuntamente porque el gobierno transitorio de Jeanine Añez lo dejó sin presupuesto, según el corregidor de esa región, Ignacio González.
El dirigente brindó una entrevista a la ANF en medio de la marcha denominada en defensa del Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca y ante presuntos intentos de desestabilización y “golpe de Estado”. Marchó acompañado de otros dirigentes que llegaron desde el departamento de Oruro.
“Lamentablemente se podría decir que está un poco olvidado, yo quisiera que haya presencia del Gobierno en el pueblo originario de Orinoca”, respondió el corregidor al ser consultado sobre cuál es la situación de ese poblado.
El dirigente de Orinoca complementó que desde que Morales ingresó al gobierno su pueblo no creció en gran proporción, aunque se construyó el museo de la «Revolución Democrática y Cultural» que funcionó hasta el 2019. “En realidad ha crecido, pero (…) no mucho que digamos”, lamentó el dirigente.
En febrero de 2017, el Gobierno inauguró ese museo dedicado a las luchas indígenas y al expresidente Morales, representó en ese tiempo una inversión de cerca de $us 7 millones y está en el centro poblado de Orinoca, donde nació el exmandatario.
La “casa de exhibición cultural” funcionó cerca de tres años y fue cerrada en 2020, año de la pandemia del coronavirus; sin embargo, ahora requiere cerca de Bs 2 millones porque en el poco tiempo de su funcionamiento se deterioró.
El exasambleísta departamental Limbert Maceiros cuestionó hace un tiempo atrás que ni la Gobernación de Oruro, ni el municipio de Andamarca y menos el Gobierno Central quieren hacerse cargo del gasto de lo que denominó el “regalo envenenado”.
El corregidor de Orinoca culpó al gobierno transitorio de Jeanine Añez del cierre del museo porque presuntamente los dejó sin presupuesto para subsistir y espera que en los próximos días pueda abrirse.
“Ha pasado (el cierre) por el ‘golpe de Estado’ que hemos estado, la gente en realidad ha querido quemar el museo, por toda esa situación la gente se ha asustado y por esa razón ha estado cerrado y muy pronto se va abrir”, informó González.
La oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional criticó la construcción y el gasto que erogó el Estado en una infraestructura que “no tiene un aporte cultural” y solo se hizo para “mostrar el ego” del exmandatario.
El diputado de Creemos Erwin Bazán calificó el museo como el gasto más insulso e inservible de la historia del país, además que es el “mayor monumento al ego de un hombre”, en relación al expresidente Morales. Además dijo que habría que ver si esa población mínimamente cuenta con los servicios básicos.
Al respecto, el dirigente rechazó las declaraciones del diputado opositor y le pidió criticar con conocimiento de causa, ya que Orinoca sí cuenta con todos los servicios básicos.
“En realidad le damos la respuesta al hermano Bazán de la ciudad de Santa Cruz hay muchas mentiras que ha dicho, la verdad rechazamos, para empezar tiene que conocer el pueblo originario de Orinoca”, dijo.Dirigentes campesinos de Orinoca participaron de la marcha. Foto: ANF.