“Ciertas élites se sienten superiores por el color de su piel o por sus apellidos extranjeros”, dijo el presidente Luis Arce en un acto militar en La Paz.
El presidente Luis Arce llamó nuevamente a las Fuerzas Armadas a defender la soberanía del Estado ante “élites antipatria”.
Durante el acto de egreso de 248 nuevos oficiales, el mandatario recordó “el compromiso, patriotismo y valor” de personajes militares históricos.
Arce advirtió que esas “élites reproducen los peores vicios de sus antecesoras como el racismo o la idea de que puedan sacrificar la integridad de su país.
Arce, claramente, aludió a los miembros del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que lideraron el paro de 36 días en Santa Cruz exigiendo que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.
Pero finalmente, luego de trasladar el debate a la Asamblea Legislativa, aceptaron el empadronamiento en marzo de 2024.
También aceptaron de la entrega de resultados para la distribución de recursos y escaños a partir de septiembre de ese año.
En tanto, el Comité pro Santa Cruz abrió el debate sobre la revisión de la relación política de esa región y el Estado boliviano.
Esa noción ful planteada en el cabildo del 13 de noviembre, en esa capital.
“Porque el Gobierno no quiere a Santa Cruz”, fue la premisa.
El gobierno de Arce
Por su parte, el Gobierno calificó de un intento de separatismo por parte de esa dirigencia.
“Es el momento en que ustedes se constituyan en la patria uniformada, la patria cuya plurinacionalidad nos enorgullece, a diferencia de ciertas élites que se sienten superiores por el color de su piel o por sus apellidos extranjeros”, reflexionó Arce a los nuevos uniformados.
Desde el conflicto en Santa Cruz por el Censo, el Gobierno advirtió que “las logias oligárquicas” buscan desestabilizar a su gobierno.
Además, los acusó de buscar “separatismo” en diferentes niveles.