La obra tiene una inversión de Bs 87,7 millones y comprende desde la producción de los alevines hasta la industrialización de la carne de pescado.
La obra es emplazada en el municipio de San Pedro de Tiquina, provincia Manco Kapac, a 121 kilómetros de la ciudad de La Paz.
“Hoy ponemos la piedra fundamental para iniciar la construcción de la planta piscícola aquí en el lago Titicaca. La Paz ingresa en la era de la industrialización de sus productos”, dijo Arce.
La moderna industria completará un ciclo desde la producción de alevines hasta la industrialización de carne de pescado para garantizar la seguridad alimentaria del país.
“Esta planta ha pensado en todo el ciclo productivo desde los alevines, la crianza, el engorde, luego, viene la parte industrial donde vamos a faenar los pescaditos y los vamos a poner en la industria envasados al vacío, con cadena de frío, para que lleguen a los mercados no sólo de La Paz sino de otros departamentos”, explicó.
Planta industrial
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que la planta tendrá un laboratorio de mejoramiento genético con una capacidad de producción de más de un millón de alevines mejorados.
Asimismo, contará, además, con 631 jaulas para producir 588 toneladas año de trucha y una planta industrial de procesamiento de carne de trucha con una capacidad de 976 toneladas para producir filete y trucha eviscerada.
Huanca explicó que también habrá una planta industrial de alimento balanceado con una capacidad de 2.000 toneladas para consumo de la propia planta y la venta de productos piscícolas.
La planta contará también con un sistema de tratamiento de residuos y aguas residuales para evitar la contaminación de las aguas del Titicaca. Esos residuos se usarán para la producción de harina de pescado.
Lea más: Presidente Arce dice que Camacho ‘se estaba quedando sin posibilidades de eludir la justicia’
“Para la construcción de estas instalaciones industriales el Gobierno Autónomo de San Pedro de Tiquina ha garantizado un terreno de 2,48 hectáreas y el proyecto se emplazará en una superficie de 1,95 hectáreas, este terreno está siendo transferido a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)”, complementó.
Huanca enfatizó que esa industria beneficiará a 3.988 unidades productivas agropecuarias de la región, que comprenden 16 municipios con vocación pesquera de las provincias Manco Kapac, Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi y Los Andes.
A su turno, el alcalde de Tiquina, Luciano Marconi, agradeció a las autoridades de Estado por la construcción de esa moderna obra que dinamizará la economía de esa región del país.
“Sabemos que el 80% de la trucha entra de nuestra hermana república del Perú, pero con este proyecto vamos a producir trucha hermanos”, subrayó.