La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subió este año a 415 dólares el precio de la tonelada de trigo para fomentar e incrementar la productividad y producción de este grano. También estableció precios bases para el maíz y el arroz.
Según ABI, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que, junto con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se fijó los precios base para la compra de trigo, maíz y arroz para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.
La estatal Emapa fijó el precio base referencial de trigo en al menos 390 dólares la tonelada el año pasado y en 335 en la gestión 2021. “Para comprar trigo, estamos estableciendo el precio base de acopio en 415 dólares la tonelada, el año pasado hemos acopiado 66.181 toneladas con Emapa y este año -con este precio base- tenemos el objetivo de acopiar 170.000 toneladas de trigo”, explicó.
El grano es acopiado en silos de Emapa y luego es procesado en harina para su distribución a los panificadores a precio subvencionado para hacer llegar el “pan de batalla” a precio justo a las familias bolivianas.
También se fijó el precio base del quintal de maíz a 110 bolivianos, con la finalidad de aumentar el acopio a 210.000 toneladas este año, respecto al 2022, cuando se colectó 162.489 toneladas. La estatal distribuye al sector pecuario a precio subvencionado para garantizar la producción de carne de pollo, res y cerdo, huevo y leche.