El potrillo rescatado en Incachaca estaba deshidratado; necesita sueros y alimento

Compartir el artículo:

Deshidratado y desnutrido, con miasis en una de sus patas y la otra con posible fractura, en este estado la Brigada de Emergencia, Atención y Rescate (BEAR) junto a la organización Tierra Ayni trasladaron de urgencia hace dos días a un potrillo de aproximadamente dos semanas de vida abandonado en el Paseo Turístico de Incachaca.

Aparentemente, el equino fue rechazado por su manada, dejándose morir herido y botado a orillas de la laguna artificial de Incachaca, a costa de la indiferencia de los comunarios y sus propietarios, reportaron turistas que visitaron este atractivo natural durante el fin de semana.

“Por compasión, humanidad, por amor a la vida, si alguien puede venir a ayudarlo un poco más de lo que yo lo ayudo, por favor, no dejemos que muera así”, pidió Germán Fuentes, la persona que denunció el caso a través de un video publicado en Facebook.

Inmediatamente, la unidad de rescate BEAR, en coordinación con la organización Tierra Ayni, se dirigió a la zona, a 90 kilómetros de la ciudad, con el denunciante. Con cuidado, evacuaron y trasladaron al animal hasta la veterinaria Agroflori, en Cercado, para su respectiva evaluación y estabilización.

Dalsy Ruiz, una cofundadora de Tierra Ayni —un proyecto que se dedica a rescatar, curar y cuidar a animales silvestres—, informó que el potro llegó con un cuadro de deshidratación y desnutrición. “Lo más posible es que, como no se está pudiendo mover mucho por sus patitas, no se ha podido alimentar muy bien”, explicó.

El potrillo de pelaje café oscuro ahora lucha por vivir intentando caminar, pese a su condición. Lo prioritario es evaluar el estado de sus patas delanteras. “Falta que tengamos un diagnóstico y una evaluación más completa. Igual estamos pidiendo opiniones de expertos para saber qué podemos con el pequeñito”, señaló Ruiz.

La población puede sumarse y ayudar en su recuperación donando alfalfa, suero Ringer Lactato o vitaminados. Cualquier referencia al 72252884 o en la veterinaria Agroflori al 783-08125.

Ley 700 de defensa de los animales

En Bolivia está vigente la Ley 700 “para la defensa de los animales contra actos de crueldad y el maltrato” que establece que todos los animales, reconocidos como seres vivos, deben ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato o crueldad cometidos por personas naturales o jurídicas.

Además, reconoce el derecho de los animales a ser auxiliados y atendidos en cualquier tipo de emergencia. La población debe denunciar cualquier hecho ante Zoonosis (4493355) o Pofoma, ubicada en la Coronilla.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio