El expresidente Evo Morales rechazó este sábado las acusaciones en su contra en Perú, donde lo acusan de promover el secesionismo de ese país, y afirmó que “el Perú profundo ha despertado”.
“Mientras grupos oligárquicos de la derecha en #Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles, continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales. El Perú profundo ha despertado”, dijo el exmandatario boliviano en su cuenta de Twitter.
Según el jefe del MAS, “el único separatismo en Perú es causado por el racismo, la exclusión y discriminación de los grupos de poder de #Lima contra su propio pueblo”.
“En el fondo, la derecha no acepta que los indígenas, los vilipendiados por su color de piel, apellido o lugar de origen lleguen al poder”, afirmó.
En un tercer tuit, aseguró que “Runasur es un proyecto de integración para defender la vida y la Madre Tierra, para recuperar la soberanía de los pueblos con dignidad, solidaridad y libertad”.
“Eso no es ningún delito. Delito es masacrar al pueblo para continuar con el saqueo de sus recursos naturales”, finalizó.
El 5 de nero, el congresista peruano Jorge Carlos Montoya Manrique denunció a Morales ante la Fiscalía de su país por presuntamente promover la secesión de Perú.
“Con tal finalidad, se han realizado diversos actos públicos y pronunciamientos en universidades locales, asambleas populares y por la red social Twitter, arengando a las masas a llevar adelante la separación de sus zonas y departamentos, entre ellas Puno, Arequipa, Madre de Dios, Apurimac, Ayacucho, Moquegua y Tacna, con la finalidad de formar una nueva República”, afirmó Montoya en el memorial que presentó ante el Fiscal General de la Nación peruana, según informó el diario El Deber.
En ese marco, pidió acciones “urgentes” para detener los planes de Morales y de su supuestos aliados estratégicos Germán Alejo Apaza, gobernador regional de Puno, y Vladimir Cerrón Rojas, dirigente político.
udemás, en una carta dirigida al ministro del Interior peruano (ministro de Gobierno), Víctor Eduardo Rojas Herrera, solicitó que se impida el ingreso de Morales a Perú.
“Solicito a su despacho se sirva instruir a la Superintendencia Nacional de Migraciones, para que disponga de manera administrativa el impedimento de ingreso al territorio nacional del ciudadano boliviano Evo Morales Ayma”, reclamó en su carta.