El proceso que enfrentan es por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue sentenciado a cuatro años de cárcel por un proceso penal que enfrentaba desde 2005 cuando fungía como alcalde internado de Santa Cruz de la Sierra. Dentro del mismo proceso, el exalcalde Roberto Fernández fue condenado a cinco años de presidio.
De acuerdo con la relación de los hechos, los Fernández y Calvo realizaron la compra venta de un terreno en el Plan Tres Mil con una superficie de 55.162,64 m2. a razón de $us 25 el metro cuadrado, cuando el precio valuado en esa zona era de $us 8.
El proceso que enfrentan es por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. Según el abogado del excívico cruceño, Martín Camacho, se apelará la sentencia impuesta por el tribunal de sentencia.
“Tenemos 15 días para presentar el recurso de apelación restringida y lo vamos a hacer, como corresponde, esperando que el Tribunal Departamental de Justicia emita su resolución y sea revocando esta ilegal e irregular sentencia”, anunció.
Según Camacho, el caso ya tenía al menos sentencias absolutorias, pero fue reabierto en 2020 a instancias del Viceministerio de Transparencia cuando Calvo asumió la Presidencia del ente cívico cruceño.
En criterio del jurista, en la expropiación de los terrenos en zona del Plan Tres Mil se beneficiaron las personas que se vieron afectadas por las riadas del año 1983.