Santa Cruz, La Paz y Cochabamba encabezan el ranking de cobertura de vacunación y Pando es el departamento “menos vacunado”
Según el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, por las bajas temperaturas en todo el país, los casos de COVID-19, influenza e infecciones respiratorias agudas (IRA) se incrementaron en los últimos días.
El funcionario llamó a la población y a los padres de familia a no descuidarse y solo pensar en la influenza cuando hay otras enfermedades que acechan sobre todo a los segmentos más vulnerables.
“Hemos tenido un incremento de casos de IRA, pero también de influenza y COVID-19, dos patologías que no tenemos que descuidar. Este incremento del 50% que hemos tenido en los últimos días es importante tomarlo en cuenta”, señaló la autoridad a BTV.
Dijo que esa proliferación de enfermedades está afectando más a los adultos mayores, aunque también algunos niños están enfermos. Sin embargo, advirtió que estos cuadros pueden prevenirse a través de la vacunación.
Casos
En ese marco, autoridades en Salud se reunirán este miércoles con representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y Educación para evaluar el comportamiento de los virus y el clima antes que los estudiantes regresen a clases tras el receso pedagógico.
La vacunación contra la influenza se mantiene hasta el 31 de julio con el fin de seguir cubriendo a las poblaciones vulnerables.
Santa Cruz, La Paz y Cochabamba encabezan el ranking de cobertura de vacunación y Pando es el departamento “menos vacunado”.
“Tomando en cuenta la carga poblacional, Santa Cruz es donde se han aplicado más de 313.000 dosis, luego La Paz con 263.000, Cochabamba 253.000 y Potosí 104.000 por debajo está Chuquisaca con 88.000; el menos vacunado es Pando con 17.800 dosis”, explicó el viceministro.
Enríquez volvió a recomendar a las familias a acudir a los centros de inmunización. Así como seguir las medidas de prevención: uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento social y filtros familiares.
Asimismo, afirmó que cuando los niños y jóvenes retornen a clases, las brigadas de vacunación estarán disposición de los establecimientos educativos que así las requieran.