Los republicanos acusan al mandatario por presunto abuso de poder, obstrucción y corrupción
Este martes 12 de septiembre, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, anunció que planea iniciar una investigación de juicio político contra Joe Biden, actual presidente de la nación. De acuerdo con el líder republicano, el mandatario debe ser investigado su probable participación y conocimiento sobre los negocios extranjeros de su hijo, Hunter Biden, cuando él era vicepresidente.
«Estoy ordenando a los comités de nuestra Cámara de Representantes que abran una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden. En los últimos meses, los republicanos de la Cámara de Representantes han descubierto acusaciones serias y creíbles sobre la conducta del presidente Biden: una cultura de corrupción«, mencionó McCarthy en un mensaje emitido desde el Capitolio. «Merecen una mayor investigación por parte de la Cámara de Representantes. Por eso hoy ordeno a los comités de nuestra Cámara de Representantes que abran una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden”, agregó.
Investigarán participación de Joe Biden en los negocios de su hijo
Kevin McCarthy confirmó que el presidente del Comité de Supervisión, James Comer y el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, harán una presentación el próximo jueves ante los republicanos de la Cámara de Representantes describiendo el caso para iniciar con la investigación. Medios locales, como New York Post, aseguran que Comer y Jordan detallarán los vínculos del presidente Biden con los negocios de Hunter Biden en países como China y Ucrania, así como la supuesta evasión de información por parte de la actual administración.
De acuerdo con lo denunciado por McCarthy, los republicanos de la Cámara de Representantes han encontrado suficiente evidencia de que Joe Biden estuvo involucrado en los negocios exteriores de Hunter Biden, aunque aún tienen que establecer si el mandatario se benefició personalmente. Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, criticó la declaración de McCarthy y la calificó como como «política extremista en su peor expresión«; en un tweet, Sams señaló que «los republicanos han estado investigando al presidente durante nueve meses y no han encontrado evidencia de irregularidades».
Hasta ahora, se desconoce la fecha exacta en la que McCarthy convocará a la votación en la Cámara para dar inicio formalmente la investigación contra Joe Biden. No obstante, el líder republicano se comprometió este a realizar esa votación en el pleno este mes, antes del 30 de septiembre. Cabe mencionar que Biden sería el cuarto presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado (después de Andrew Johnson, Bill Clinton y Donald Trump), pero probablemente sería absuelto por el Senado controlado por los demócratas.