El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado este sábado la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut, asediada desde hace diez meses por sus unidades paramilitares.
«Hoy al mediodía ha sido tomado en la ciudad de Bajmut el último reducto del barrio Samoliot», ha afirmado con una bandera rusa en sus manos en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram, acompañado de varios combatientes de Wagner.
«Bajmut ha sido tomada por completo», ha indicado el líder de Wagner recogido por Interfax al tiempo que la radiotelevisión estatal rusa VGTRK anunciaba que el último gran bastión de las fuerzas ucranianas en Bajmut, el bloque de edificios residenciales de Samoliot, está ya en manos de las fuerzas rusas.
La última evaluación del Ministerio de Defensa de Rusia, publicada este sábado, todavía no confirma la presunta toma de Bajmut, y se limita a informar que «destacamentos de asalto están luchando por la parte occidental, en las zonas de Bogdanovka y Yagodnoye», según ha explicado el portavoz militar, general Igor Konashenkov, en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS.
La localidad de Bajmut se trata de uno de los frentes más importantes y complicados de la guerra en Ucrania, ya que ha sido escenario de intensos enfrentamientos en el marco de la invasión rusa.
Como explicaban diferentes expertos a 20minutos, la ciudad tiene una importancia estratégica porque es un «nudo logístico y de comunicaciones en Donetsk» y puede ser un punto de entrada para controlar el Donbás.
Pero, además, ambas partes llevan tanto tiempo defendiendo sus posiciones en dicho lugar que ya no conciben perder, puesto que, como indican los expertos, «quien gane se llevará también una victoria moral».