Se prevé concluir el trabajo en todo el departamento en dos meses.
En los distritos 15 y 17 de la zona San Antonio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició este lunes la actualización cartográfica estadística del departamento de La Paz, como parte de la etapa precensal. Son 24 brigadas que se desplazarán en el municipio paceño y 10 en El Alto, que realizarán una labor simultánea y reportarán los datos al sistema de monitoreo.
“Esta actualización cartográfica irá recorriendo manzano por manzano, vamos a hacer un barrido completo de cada una de las zonas, barrios, distritos y juntas de vecinos”, explicó Carlos Santalla, responsable del INE de La Paz.
El trabajo se realizará, de forma paulatina, en los 87 municipios del departamento, para lo cual técnicos del INE coordinan con las juntas de vecinos y el control social, lo cual se prevé concluir en dos meses.
Es así que en el municipio paceño 20 juntas vecinales, entre los distritos 15 y 17, acompañan el proceso. Esta semana se prevé avanzar dicho proceso en las zonas Armando Escobar Uría Bajo; la urbanización Mariscal de Santa Cruz; Villa San Antonio; 18 de Marzo, 29 de Abril; Padre Eterno; Alto Villa San Antonio; Chamoco; y Los Pinos; además de la zona de Villa Armonía.
El levantamiento de datos se realiza a través del uso de tabletas, mediante las cuales se reportará al sistema de monitoreo que se implementó en la oficina departamental y nacional del INE, con el fin de lograr calidad en el recojo de la información estadística.
“En las mesas técnicas, las autoridades han mencionado que ese trabajo eminentemente técnico tiene que buscar la calidad de la información y el dato, por eso estamos contentos de comenzar esta actualización cartográfica en el departamento de La Paz”, sostuvo el director regional de La Paz.
Santalla indicó que se informará, a través de las redes sociales, el avance del levantamiento cartográfico, para que la población conozca las zonas dónde se realiza el trabajo de las brigadas del INE. Pidió colaboración de los ciudadanos para garantizar el desarrollo de la actividad.
Así también reconoció el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y las alcaldías, que coadyuban en dicho proceso.
Una vez concluida esa tarea en el área urbana, las brigadas se desplazarán a las zonas rurales, donde se prevé un mayor lapso de tiempo por el difícil acceso a las diversas regiones.