Cada unidad subió hasta en 30 ctvs. y el maple de 24 modificó su costo hasta en Bs 3
El brote de gripe aviar en Cochabamba, a mediados de enero, empieza a tocar el bolsillo de los habitantes de Sucre; es que hay menor producción de huevo y, por ende, la poca oferta hace que el producto se encarezca. En las últimas semanas, el precio del huevo se incrementó en 30 centavos de boliviano la unidad, y entre Bs 2,50 y 3 el maple de 24 unidades.
DEL SUR realizó un recorrido por mercados, comercios y tiendas de barrio de expendio de huevo de Sucre, en los que se pudo advertir que los precios se han elevado y esto comienza a preocupar al consumidor, mientras que las autoridades esperan que se trate solo de un fenómeno coyuntural.
“Tengo huevos desde 25,50 hasta 30 bolivianos el maple. El de 25,50, hace una semana estaba a 23 bolivianos y el más caro era de 27 y ahora está a 30 bolivianos”, detalla una comerciante en inmediaciones del Mercado Campesino.
“Está muy elevado (el precio). Antes había desde 50 y 60 centavos la unidad y ahora el más barato está a 80 y 85 centavos”, reclama un ama de casa que realizaba sus compras en inmediaciones del mismo centro de abasto.
Felicia Ramírez vende huevos y queso en el Mercado Central y ratifica el incremento. Ella pormenoriza los costos del producto. “Hay huevos desde 80, 90 y 1 boliviano, pero hace diez días estos estaban a 70, 80 y 90 centavos, ha subido en 10 centavos”, especifica.
Otros prefieren no adquirirlos, pero algunos compran “a lo que les alcanza” con ese precio.
Pero ¿qué es lo que está sucediendo? ¿Cuál es el motivo para este incremento? Desde principios de este año, la gripe aviar detectada en el Valle cochabambino habría reducido las parvadas de aves de corral, específicamente gallinas ponedoras, por lo que el suministro no está a tono con la demanda.
Además, los comerciantes informan que se prohibió la salida del producto de ese a otros departamentos del país haciendo que Santa Cruz se convierta en el principal proveedor para el occidente del país, ya que la producción local tampoco abastece.
“Cochabamba no está distribuyendo a ningún lado y una empresa de Santa Cruz está manteniendo a La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre. Hay una sobredemanda y falta el huevo”, acota otro comerciante.
Insiste que para su negocio su solicitud mensual era de 300 amarros –de 180 huevos cada uno– pero que ahora “le han comido” 100 amarros debido a la escasez.
Al respecto, desde la Oficina de Defensa del Consumidor de la Alcaldía (Odeco) lamentaron que debido a la gripe aviar se hayan sacrificado a las gallinas ponedoras, lo que desencadenó en el incremento de precios, aunque están “esperanzados que sea coyuntural”.
“No podemos ir en contra del tema sanitario, esperamos que sea coyuntural (la subida del precio), igual que la papa y vuelva a la normalidad una vez que las granjas se recuperen”, manifestó el director municipal de la entidad, Zenobio Flores.
PROVEEDORES
En Bolivia, Santa Cruz con el 49% es el principal proveedor de huevo, seguido de Cochabamba (42%) y el resto de los departamentos llegan al 9%.
¿Repercutirá en otros Alimentos?
Desde hace aproximadamente mes y medio, las hamburguesas de carne y huevo que se ofrecen en puestos callejeros de Sucre sufrieron un incremento de Bs 1, de 5 a 6 bolivianos. ¿El argumento? El precio de la papa.
Aunque el tubérculo paulatinamente vuelve a sus precios anteriores la hamburguesa “popular” mantiene el incremento y la preocupación es que con los nuevos precios del huevo suba aún más.
Flores cuestionó la determinación unilateral asumida por los hamburgueseros y la calificó de “injustificado”, más aún con los precios actuales de la papa. Anunció que la Alcaldía comenzará a ejercer control sobre la venta de hamburguesas, con la notificación a los sindicatos si es que los hubiera o, caso contrario, a cada uno de los comerciantes.