El entrenador argentino se ganó el respeto y reconocimiento de los hinchas y del periodismo chileno con un trabajo silencioso en Palestino. Será presentado este viernes en La Paz.
Gustavo Costas llega este jueves a La Paz para firmar su contrato y ser presentado el viernes 19 como entrenador de la selección boliviana.
¿Con qué director técnico se encontrará la Verde en esta nueva etapa con miras al Mundial 2026? El periodista chileno Mario Moya, que cubre diariamente los entrenamientos del club Palestino, nos ayuda a conocer un poco al entrenador argentino que dirigirá a Bolivia.
«No es el típico argentino que habla mucho», dice de entrada Moya. Costas llegó a Chile a principios de 2022. No arrancó de la mejor manera y sembró algunas dudas porque se mostraba un tanto defensivo; logró muchos empates. En realidad, lo que hizo fue acomodarse al plantel. En la segunda parte del campeonato todo cambió a favor del argentino.
Primero armó un equipo defensivo, con una línea de tres que se convertía en línea de cinco, que atacaba poco y realizó una discreta campaña, contó Moya en el programa Los Más Buscados de EL DEBER Radio.
Después, con la incorporación de dos refuerzos que le dieron variantes ofensivas, armó un onceno mucho más agresivo en ataque, con distintos dibujos tácticos (4-3-3, 4-2-3-1), mejoró el juego y la producción de su equipo, fue más ofensivo, protagonista y goleador.
Perdió contra Colo Colo (el puntero, dirigido por Gustavo Quinteros, ex DT de la Verde), pero en el último minuto.
Palestino encontró una identidad de juego y jugó como Costas pretendía. Cuando le faltaron jugadores por distintos motivos, se las arregló ubicando a algunos en distintos puestos y le rindieron de maravilla. Los jugadores le creen a Gustavo Costas.
De a poco, el técnico se ganó el respeto y reconocimiento de quienes siguen día tras día los entrenamientos del club Palestino.
«Para el hincha de Palestino, para quienes cubrimos Palestino, la verdad, nos ha dejado una muy buena impresión», agrega Moya.
Es considerado un entrenador argentino distinto, sin un discurso establecido, que habla lo necesario, que trabaja mucho (es capaz de hacerlo en tres turnos) y vive con mucha intensidad los partidos.
«Con eso se van a encontrar, con un técnico distinto», según Moya. Ese es el Costas que viene. Un técnico que habla lo necesario y trabaja mucho.