En un video compartido en las últimas horas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió que el 2023 buscará impulsar el federalismo en el país para, afirmó, “unificar Bolivia”.
Después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmara este martes que el 2023 “pondrá todo su esfuerzo” en buscar impulsar el federalismo, el Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) salieron al frente y rechazaron lo expresado por la autoridad cruceña.
Por un lado, el Gobierno nacional, a través del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acusó al Gobernador de Santa Cruz de usar el tema del federalismo para buscar que se olvide las mascares de Sacaba y Senkata del 2019, además del paro de 36 días que lideró en esa región cruceña.
Además, el Ministro cuestionó la “deficiente gestión” de Camacho, de quien dijo “el título de Gobernador ya lo tiene de adorno”.
“Con el tema de federalismo quiere que nos olvidemos de las muertes en Sacaba y Senkata y del paro de 36 días”, afirmó, según reporte de esa Cartera de Estado.
Por su parte, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, también criticó la ideal de instaurar el federalismo en el país y reprochó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, haya ido a Santa Cruz para, dijo, apoyar la idea de “dividir el país”.
“(…) No solo están hablando del Federalismo sino de otros temas, como conflictos y golpes de Estado, estoy seguro que están detrás de eso”, aseveró.
Para Loza, el que Arias apoye el federalismo es una “traición” a la ciudad de La Paz.
Según informó la Alcaldía, Arias viajó a Santa Cruz para buscar “tender puentes” de diálogo y evitar “nuevos paros largos”.
En su estadía, se reunió con el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo; su homólogo Jhonny Fernández; y el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar; entre otros.