En los departamentos de Potosí y Chuquisaca se registró la mayor cantidad de municipios afectados por la falta de lluvias y por las heladas que dañaron los cultivos.

“Prácticamente se han secado algunas fuentes de agua que existían en el lugar y, además de la sequias, la falta de lluvias ha ido afectando a la semilla que no pueda brotar”, indicó Mollinedo.

Según la autoridad, por estos efectos climáticos unas 14.000 familias están afectadas, así como la producción de tubérculos, principalmente papa, además de algunos granos.

En Chuquisaca, los municipios afectados son: Culpina, Icla, Incahuasi, Monteagudo, Padilla, San Lucas, Sopachuy, Tomina, Villa Alcalá, Villa Charcas, Villa Serrano y Villa Vaca Guzmán.

En Potosí, los municipios de Ckochas, Colcha K, Cotagaita, Villa Talavera, Ravelo, Tupiza, Uyuni, Villazon y Vitichi.

En el departamento de Tarija están: Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo y Yunchará.

Mientras que, en La Paz, los municipios afectados son Calamarca, Collana, Guaqui, Tiahuanako y Chuma.

Y en el departamento de Oruro son: Pampa Aullagas, Santiago de Huari, y el de Salinas de Garci Mendoza.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se reportó que existe un retraso en la temporada de lluvias, principalmente en el sector del altiplano.

No obstante, se prevé que a partir de diciembre se registren las precipitaciones en las zonas del altiplano y valles.

“Estamos con retraso, pero se espera que los patrones de circulación se normalicen. A fin de mes (noviembre) principalmente en el altiplano donde está muy deficitario”, dijo a La Razón Radio, la jefa de pronosticadores del Senamhi, Marisol Portugal.