La agencia de evaluación de riesgo Moody’s rebajó la calificación de Bolivia como emisor de deuda de B2 a Caa1, lo que implica que las operaciones de deuda están sujetas a un riesgo muy alto.
No solo eso, sino que puso en entredicho la solvencia de la calificadora internacional, porque hace cinco meses dio una buena calificación a Deutsche Bank, que el viernes cayó en la Bolsa de Valores arrastrando a otras entidades financieras europeas.
“Queda desmentido y queda sin sustento los argumentos que tiene Moody’s para bajar la calificación a Bolivia, dado que la Asamblea Legislativa está aprobando varios créditos desde el Presupuesto, $us 705 millones y otros pendientes que van a ser aprobados por nuestra Asamblea”, aseguró al descartar problemas de gobernabilidad.
La agencia de evaluación de riesgo Moody’s rebajó la calificación de Bolivia como emisor de deuda de B2 a Caa1, lo que implica que las operaciones de deuda están sujetas a un riesgo muy alto.
Montenegro aseguró que el informe de la calificadora no contempló las fortalezas de la economía boliviana, en un contexto internacional de inestabilidad económica.
“Hubo subida de tasas de interés por la alta inflación, mercados laborales que se deterioran y recesión en varios países, bancos que están quebrando en Estados Unidos, ayer el Deutsche Bank arrastró a muchos bancos europeos por la caída en la valoración de sus acciones, mientras que Bolivia tiene un contraste diferente”, aseguró.
La situación económica en Bolivia, aseguró la autoridad, está caracterizada por un tipo de cambio estable, inflación controlada, sostenido crecimiento económico, récord en recaudaciones y exportaciones, y una reducción del déficit fiscal, entre otros indicadores positivos desde el retorno al modelo económico centrado en pilares como la inversión interna, redistribución de la riqueza e industrialización con sustitución de importaciones.
Además, aseguró que la actual administración cumple con el pago del servicio de la deuda externa a los distintos acreedores.
La Asamblea Legislativa Plurinacional viabilizó una serie de créditos internacionales y tiene en carpeta otros. A la fecha se aprobaron $us 705 millones y están pendientes otros $us 779 millones, mientras que están garantizados que $us 1.800 millones de diferentes organismos internacionales.
Montenegro aseguró que las cifras muestran que Bolivia no tiene problemas de solvencia y el problema transitorio de liquidez fue afrontado con la venta de dólares en forma directa por el Banco Central de Bolivia y el Banco Unión.
“Esto manifiesta que el Gobierno nacional está haciendo frente a cualquier brote especulativo que se quiera generar en la economía”, aseguró.