Se reunirán con los productores para evaluar la situación y la posibilidad de que vendan directamente a los comerciantes a detalles y la población.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que se reunirán con la dirigencia de la Asociación de Porcinocultores (Adepor). El objetivo es conversar sobre el aumento en los precios de la carne de cerdo. Y plantearles la venta directa a los detallistas y la población.
“Vamos a tener una reunión. Y se va a plantear la posibilidad que la venta de carne de cerdo sea directa a los comerciantes a detalle, evitando al intermediario”.
Silva dijo, asimismo, que se identificó que son los intermediarios los que están subiendo el precio en este producto; con el pretexto de que en Perú les pagan más.
La autoridad adelantó que, junto a personeros de la Alcaldía de La Paz, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y comerciantes, inspeccionarán el matadero de Achachicala. Quieren verificar si se puede habilitar el uso de un frigorífico para almacenar carne de cerdo.
Apuntó también al contrabando, asegurando que los intermediarios prefieren llevar el producto a Perú, donde lo venden más caro.
Justamente el fin de semana, las autoridades decomisaron cuatro toneladas de carne de cerdo que era llevada ilegalmente a ese país.
“Se están intensificando los controles en todos los puntos fronterizos que tiene el país, especialmente Perú y Brasil”, dijo la autoridad.
El precio sigue subiendo
En los últimos días, el precio de este producto registró un incremento casi diario, denunciaron comerciantes.
En el mercado Rodríguez de La Paz culpan a los intermediarios que les entregan más caro el alimento o les dicen que prefieren llevarlo a Perú. En la Garita de Lima denunciaron que el precio subió de Bs 17 a Bs 22 el kilo en los últimos días.
Ocurre lo mismo en El Alto. El kilo de carne de cerdo cuesta entre Bs 20 y 22. Hace unos días costaba Bs 18.
Asimismo, las comerciantes protestan y advierten con un paro si el Gobierno no garantiza el abastecimiento a precio justo. Temen que el precio siga subiendo a medida que se acerca el Día de la Madre.
Similar situación se registra en Santa Cruz, donde el precio continúa en alza. En el mercado Los Pozos, el costo se incrementó entre Bs 3 y Bs 5 el kilo, según el corte.
El precio del kilo de pierna está en Bs 22; mientras, que antes estaba en Bs 16. Asimismo, la chuleta está en Bs 25 y antes, en Bs 22. El kilo de costilla se vende a Bs 25, lo que representa Bs 2 más que hace una semana.