“¿Cuál es la propuesta del Gobierno? Una nueva normativa que nos permita definir la fecha del Censo, pero a través de mesas técnicas en las que trabajen las universidades y los organismos internacionales”, señaló la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Imagen del diálogo frustrado entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional cruceño.
El Gobierno nacional planea delegar a representante de las universidades públicas del país y a organismos internacionales la misión de establecer la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda.
De acuerdo con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, el objetivo de esta propuesta es “garantizar un Censo de calidad, con la rigurosidad técnica” y que permita que “toda la población sea tomada en cuenta”.
“¿Cuál es la propuesta del Gobierno? Una nueva normativa que nos permita definir la fecha del Censo, pero a través de mesas técnicas en las que trabajen las universidades y los organismos internacionales”, señaló Alcón en declaraciones a radio Panamericana.
La autoridad dijo que esa instancia debe definir cuál es la fecha adecuada para llevar adelante la encuesta nacional, sea en noviembre o diciembre de 2023, o en el primer trimestre del año 2024.
“Nosotros vamos a insistir en esa línea y vamos a insistir, además, en que la redistribución de los recursos se haga en octubre de 2024 con los primeros resultados que tengamos con el Censo”, enfatizó.
Ambas propuestas ya fueron planteadas a los integrantes de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz, en la reunión del pasado sábado 22 de octubre, pero fue rechazada por sus representantes, quienes centran sus fuerzas en el paro indefinido que ingresó este martes a su cuarto día.
Desde ese sector insisten en pedir la abrogación del Decreto Supremo 4760, norma que fija un plazo hasta junio de 2024 para realizar el proceso censal, y exigen, además, que esta encuesta nacional se la ejecute en 2023.
Pese a que el Gobierno nacional llevó la instalación de una mesa técnica a Santa Cruz (11 de octubre) y del diálogo abierto el pasado sábado, hasta ahora los representantes de esta entidad no han explicado su propuesta. Cada vez que se les solicita que expliquen cómo se pueden reducir los tiempos y los trabajos para el proceso censal, la dirigencia optar por suspender las conversiones o simplemente no acude al diálogo, afirma el Gobierno.
A diferencia de ellos, distintos representantes de organizaciones sociales y de los pueblos indígenas de Santa Cruz, que realizaron el Gran Cabildo del Pueblo el 21 de octubre, asistieron el lunes a un diálogo con las autoridades nacionales. Expusieron sus propuestas y también sus preocupaciones por el paro.
Luego del encuentro, se firmó un documento en el que se propuso al “Gobierno Nacional la convocatoria a la brevedad a un Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, participativo y democrático, en el que estén presentes los gobernadores de los nueve departamentos, todos los alcaldes, autoridades de las autonomías indígenas originarias campesinas, de la región autónoma del Chaco, y rectores de todo nuestros país, para que se determine la fecha del Censo en base a criterios técnicos, tomando en cuenta las diversidades y realidades económicas, sociales y culturales de nuestro Estado Plurinacional”.