El Gobierno nacional inyectó Bs64,3 millones en la economía mediante el Re-IVA, en 2022

Compartir el artículo:

El reintegro del Re-IVA corresponde al periodo enero-noviembre de 2022, que se hizo efectivo hasta diciembre del año pasado, tanto en la modalidad manual como automática.

El Gobierno nacional reintegró Bs64,3 millones entre enero y diciembre de 2022 a los beneficiarios del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), que forma parte de su política de redistribución del ingreso entre las familias bolivianas que más lo necesitan.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó además que el número de registrados en el Re-IVA llegó a 93.128 beneficiarios.

El reintegro del Re-IVA corresponde al periodo enero-noviembre de 2022, que se hizo efectivo hasta diciembre del año pasado, tanto en la modalidad manual como automática.

La redistribución del ingreso es uno de los pilares del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que incluye otros mecanismos como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy, y una serie de subvenciones que mantienen estables los precios en el mercado interno.

El Re-IVA fue lanzado por el Gobierno nacional del presidente Luis Arce Catacora en diciembre de 2020, como parte de las medidas para reactivar la demanda interna y reconstruir la economía boliviana, seriamente afectada durante la gestión de facto de Jeanine Añez y la cuarentena rígida por el Covid-19.

Para continuar recibiendo la devolución del 5%, los beneficiarios deben renovar su registro a través de la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, “Registro de Beneficiarios Re-IVA” y “Renovación Re-IVA 2023”.

Las personas naturales, con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs9.000, que aún no se registraron en el Re-IVA, pueden ingresar también en la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio