El ministro de Obras Públicas informó que, en Brasil, la empresa nacional reconoció que tiene deudas con Impuestos, la DGAC, la ATT y con la arrendataria de los aviones.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, le advirtió este miércoles a Amaszonas que puede perder su licencia como empresa de transporte de pasajeros y carga si incurre en faltas, hay reclamos o no brinda el servicio adecuado al que se comprometió como operador regular.
Reveló, además, que en Brasil la empresa nacional se declaró insolvente y reconoció tener deudas pendientes con LG Aviation, arrendataria de sus cuatro aviones. Además, debe a Impuestos, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
“(Tras la desmatriculación de sus aviones) se dijo claramente que tiene que devolver los pasajes o transferir a los pasajeros a otras líneas aéreas; de lo contrario puede tener sanciones más severas. El certificado de operaciones de Amaszonas está vigente hasta 2024, pero si incurre en graves denuncias, en reclamos, obviamente estaría afectando esta certificación. Se está exponiendo a que se agrave la situación porque al ser un explotador regular de transporte aéreo ha firmado documentos importantes para realizar estos servicios”, dijo Montaño.
Amaszonas se victimiza
Según la autoridad, Amaszonas fue notificada con antelación sobre la desmatriculación de sus a cuatros aviones arrendados, por lo que tuvo tiempo de asumir medidas para continuar operando.
Lamentó, además, que sus ejecutivos quieran “victimizarse” y hacer quedar mal al Gobierno. “De continuar con esta situación, la ATT va tomar las acciones correspondientes. Porque no se puede seguir denigrando las facultades de la ATT y la DGAC”.
Montaño reiteró que se trata de un problema financiero entre dos empresas privadas; sin embargo, el Gobierno defenderá los derechos de los pasajeros y la comunidad internacional.
Indicó que la empresa actuó con “irresponsabilidad” pues pudo haber alquilado otros aviones, empero, según él, no lo hizo porque tiene problemas económicos
“Claramente se muestra que la empresa está con dificultades económicos y se declaró insolvente en el vecino país de Brasil. Es decir, se ha declarado deudor de varias instituciones e hizo conocer tácitamente que le debe a Impuestos, a la DGAC, a la ATT. Y también reconoce que le debe a LG Aviation”.
Pólizas
Remarcó que la empresa no puede usar más los aviones desmatriculados, pues no existe un contrato vigente con la empresa LG Aviation, que rompió “unilateralmente” el acuerdo en junio pasado.
“Ese contrato (de alquiler de los aviones) es requisito indispensable para coberturar con pólizas de seguro para los pasajeros, para el avión y los tripulantes. Sería irresponsable de parte nuestra dejar volar una aeronave sin pólizas de seguro. Estamos defiendo la reputación que ha conseguido internacionalmente Bolivia a través de la DGAC”.
El martes, la empresa fue impedida de volar tras la desmatriculación de sus cuatro aviones debido a una millonaria deuda con la empresa GY Aviation. Amaszonas recurrió a un recurso en la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que salió a su favor y dejó en “pausa” la desmatriculación.
Sin embargo, el director de la DGAC, José García Terceros, informó que, pese al fallo, los cuatro aviones arrendados no pueden volar, pues no existe un contrato vigente.