El fin de semana se realizó un control exhaustivo en toda la frontera. Decomisaron gran cantidad de huevos y 10.000 quintales de arroz, azúcar y harina, además de otros alimentos.
El viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor identificó 12 puntos en la frontera con Perú por donde sale el contrabando de alimentos, entre ellos huevos, y combustible. De inmediato las autoridades determinaron reforzar los controles en esos sectores para frenar el ilícito.
El viceministro Jorge Silva, explicó que durante el fin de semana se realizó un intenso trabajo con las Fuerzas Armadas para vigilar la frontera con Perú. Se identificaron los puntos por donde sale el contrabando y se elaboró un plan estratégico para ejercer mayor control en esos sectores.
“Este fin de semana con las Fuerzas Armadas realizamos una intervención en la zona fronteriza con el Perú. Se identificaron 12 puntos por donde estaría saliendo mercadería, especialmente alimentos y combustible. Se trabajó un plan estratégico que se va a implementar a través de un mayor control por parte del Ejército y las diferentes autoridades”, explicó en conferencia de prensa.
Destacó que la semana pasada ya tuvieron un primer resultado positivo a los controles, cuando se interceptó cinco camiones cargados de alimentos, en la población de Chúa.
“Estos camiones estaban llevando alimentos a Perú. Entre ellos 150.000 huevos bajo el pretexto de que eran para Escoma, una población que no tiene más de 15.000 habitantes. Estos camiones tenían, además, 10.000 quintales entre azúcar, arroz y harina. También llevaba aceite y fideo”, informó.
Huevos a precio justo
Silva explicó que todos los alimentos decomisados serán entregados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para que los venda a precio justo.
“En Emapa se venderá a precio de costo, es decir a 0,80 la unidad de huevo”, remarcó.
Asimismo, Silva aseguró que estos controles permitirán frenar el contrabando de huevos y otros alimentos, lo que incidirá en la disminución del precio de varios productos.
“Una vez que vayamos controlando la salida de huevo al Perú, el precio va ir rebajando en el país, tal cual sucedió con la carne de cerdo. Tenían prioridad de venderla en Perú por el alto costo que allá tenía, controlamos ese tema y bajó el precio. Hoy ocurre lo mismo con el huevo, no bajó la producción en el país; sin embargo, los especuladores usan la gripe aviar para justificar la subida de precio y eso es absolutamente falso. Una vez que cerremos ese circuito de tráfico con el Perú vamos a obligar a que el huevo se quede en el mercado y el precio se va a normalizar”, justificó.
La semana pasada, Silva explicó que se decomisaron 5.000 maples de huevo con 150.000 unidades de este alimento, que iba a Perú.
Advirtió, además, que se sancionará por agio y especulación a las personas que estén sacando los alimentos en desmedro de la población.