El Gobierno garantiza abastecimiento y alista logística para trasladar carne desde el Beni, La Paz y Cochabamba

Compartir el artículo:

“Ante las amenazas de parte del Comité Cívico pro Santa Cruz, debemos manifestar de manera pública que está garantizado el abastecimiento de productos de la canasta familiar para el resto del país”, aseguró el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González.

Los cívicos de Santa Cruz tomaron la decisión de no permitir el traslado de carne ni granos al resto del país.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, informó ayer que el Gobierno garantiza la provisión de los principales productos de la canasta familiar, especialmente la carne de pollo y de res, en los centros de venta de todo el país.

“Ante las amenazas de parte del Comité Cívico pro Santa Cruz, debemos manifestar de manera pública que está garantizado el abastecimiento de productos de la canasta familiar para el resto del país”, aseguró el ministro en conferencia de prensa.

Sostuvo que fueron los propios productores de varias regiones del país los que manifestaron su interés de proveer los productos de manera directa para evitar el desabastecimiento.

“Desde el ministerio estamos muy satisfechos de que haya una respuesta por iniciativa de los propios productores para darnos esa certeza de que van a garantizar la seguridad alimentaria de todos los bolivianos y bolivianas con soberanía, tal como establecen nuestras normativas vigentes”, indicó.

Además la autoridad dijo que si los productores cruceños confirman las amenazas de no enviar alimentos al resto del país, el Gobierno tomará las medidas legales dentro del marco de la ley para sancionar estos actos que ponen en riesgo la alimentación de la población.

Franklin Flores, gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), afirmó que se garantiza el abastecimiento de la carne de pollo y de res en todos los mercados del país.

Sostuvo que ya se tiene toda la logística para que, en caso de algún problema, se traiga carne desde Beni y se venda al por mayor en todos los centros de distribución para que el producto llegue a la población.

Sobre el abastecimiento de carne de pollo, indicó que ya no hay monopolio desde Santa Cruz en la producción de este alimento, dijo que ahora se trae desde Cochabamba y de Yungas, tomando en cuenta que la empresa abastece a los pequeños y medianos pecuarios con maíz a precio subvencionado, y ellos se comprometen a garantizar el producto.

“Emapa tiene convenios suscritos con el sector pecuario para la entrega de maíz, y ese sector sigue entregando carne de pollo y sus derivados al mercado interno a precio justo”, dijo.

La empresa comercializa este alimento cárnico en sus tiendas a Bs 15,30 el kilo, y si la demanda del producto aumenta, “obviamente” también se incrementará la entrega de maíz a los avícolas.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, coincidió al declarar que se está garantizando el abastecimiento y control de precios de los alimentos en mercados del país, pese a las amenazas del Comité pro Santa Cruz de dejar sin producción a la población.

“Queremos señalar a la población que nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de productos, sea de carne de vaca o de pollo, trayendo de diferentes partes del país, pero no faltará alimentos en los mercados”, aseguró.

Ante las amenazas del cívico cruceño Rómulo Calvo, sobre el desabastecimiento de alimentos, Silva dijo que su despacho, en coordinación con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), garantizará el abastecimiento de alimentos en mercados del país, además del control de precios de la comercialización para evitar el agio y la especulación.

“Se harán las acciones a través de Emapa para que tengamos el abastecimiento de productos y al mismo tiempo apliquemos controles para evitar el alza de precios, porque no falta que algún especulador quiera aprovecharse de este tema para incrementar el precio de los productos”, remarcó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio