A tres años de la irrupción de la Covid-19 en Bolivia se sostiene que la pandemia está controlada, pero para continuar con el cuidado el Gobierno estudia la posibilidad de aplicar las vacunas bivalentes contra este mal; sin embargo, se informó que existen suficientes inmunizantes monovalentes en el país para su aplicación. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que en algún momento de este año se acabará con la pandemia del coronavirus.
“Es una explicación bastante técnica, la cual requeriría un mayor tiempo. Toma varios elementos, el mismo virus, para evitar la posibilidad de que los mismos evadan los anticuerpos producidos por una vacuna monovalente. En todo caso, hemos identificado de qué países podríamos obtener las mismas”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, respecto a la posibilidad de aplicar las vacunas bivalentes, pero que se estudian las características, compatibilidad y factibilidad.
No obstante, la autoridad sanitaria señaló que actualmente las vacunas que se utilizan en el país y el mundo mostraron su total efectividad, por lo que insistió en que las mismas están disponibles en todos los establecimientos de Salud del país y la población debe acudir a hacerse inmunizar.
OMS
En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que en “algún momento de este año” se acabará la pandemia de Covid-19 y, por ende, la enfermedad ya no se considerará como una emergencia de salud pública de interés internacional.