“El Gobierno está desubicado”, afirman sobre propuesta para reducir dependencia del dólar

Compartir el artículo:

En la cumbre del Mercosur en Argentina, Luis Arce planteó reducir la dependencia hacia el dólar y fortalecer las monedas de los países de la región.

Bolivia propuso, durante la 62 Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, reducir la dependencia del dólar. Al respecto, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, consideró que el Gobierno está “desubicado” porque, en territorio nacional, se solicitan créditos en la moneda estadounidense, que también es la base de lazos comerciales y productivos.

“Señor Presidente, usted importa y su Gobierno importa la gasolina y el diésel en dólares, la deuda externa se está pagando en dólares, los créditos que nos dan son en dólares, nuestra empresa privada tiene que importar productos en dólares y exportamos también en dólares. Esa es la realidad y si el Gobierno no concibe esto, lógicamente está totalmente desubicado y no está viviendo en Bolivia”, expresó Ticona.

El senador reiteró que Arce se contradijo con su planteamiento debido a que el Legislativo sigue tramitando créditos externos en divisas, reporta la agencia ANF.

“Hay una moneda fuerte que es el dólar y es el que genera movimiento. Son contradictorias sus declaraciones del presidente porque, por un lado, cuestiona el tema del dólar, pero, por otro lado, sigue tramitando créditos externos que vienen en dólares”, dijo, a tiempo de remarcar que Bolivia se “mueve” en torno al dólar y que, tanto en el ámbito económico como productivo, este tipo de cambio es el que rige en nuestro país.

Asimismo, señaló que con su sugerencia, Arce intenta llevar al país a ser igual a Cuba.

“El Presidente estos últimos días ha estado en Cuba y creo que eso le ha afectado mucho porque pareciera que la realidad de Cuba nos la quiere traer a nuestro país, cosa que nosotros no vamos a permitir”, afirmó Ticona.

Además, exigió al primer mandatario ser objetivo y ver la realidad del país.

“Tiene que empezar a ser realista porque él está gobernando un país que se llama Bolivia y Bolivia es parte de una sociedad que se mueve con base en el dólar”, complementó.

En la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Argentina, el presidente Luis Arce explicó que la región es afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense, que limita las opciones de financiamiento y las posibilidades de acceso a los mercados internacionales. Por eso, planteó reducir la dependencia de la moneda estadounidense y diversificar las relaciones económicas y fortalecer los lazos comerciales y financieros entre países, con el propósito de fomentar la inversión interna y promover la cooperación en materia de política monetaria.

“Esto implica cambiar las condiciones de intercambio que favorecen al norte global, fortalecer los lazos comerciales y financieros entre nuestros países, fomentar la inversión interna y promover la cooperación en materia de política monetaria y financiera, además de buscar alianzas estratégicas con otros actores internacionales como China que ofrecen alternativas al dólar en el comercio y en las inversiones”, planteó.

También pidió tomar en cuenta la emergencia de un bloque euroasiático y asiático, que organizados en los BRICS, y otros mecanismos de integración se proyectan como espacios de construcción de un nuevo orden económico mundial. Del mismo modo, Arce propuso trabajar de manera conjunta para fortalecer las monedas a nivel regional, promoviendo su uso en transacciones internacionales, a través de mecanismos de compensación y liquidación, líneas de crédito y sistemas de pagos que permitan transacciones directas entre países, así como el desarrollo de acciones para fortalecer la cooperación en materia monetaria y financiera entre los bancos centrales.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio