El Gobierno descarta diálogo bajo “ultimátums” con cocaleros

Compartir el artículo:

El Comité de Autodefensa de Adepcoca emplazó al presidente del Estado, Luis Arce, a responder su pliego de demandas de 13 puntos.

El vocero presidencial, Jorge Richter, aclaró ayer que el Ejecutivo analizará el pliego petitorio entregado por Freddy Machicado, pero no dialogará con el sector cocalero de los Yungas movilizado bajo “amenazas y ultimátums”.

“El Gobierno planteó permanentemente entablar una mesa de diálogo al sector, empero no existió voluntad al diálogo por parte de la dirigencia de Freddy Machicado”, dijo la autoridad en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

El Comité de Autodefensa de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) emplazó a la administración de Luis Arce a responder su pliego de demandas de 13 puntos bajo nuevas medidas de presión.

Adepcoca pide la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; la abrogación de la Ley General de la Coca y el cierre definitivo del mercado de coca de Villa El Carmen, que el pasado jueves fue tomado a la fuerza y para incendiarlo con al menos 10 personas adentro, entre ellos dos niños que fueron rescatados del fuego por los bomberos.

Richter descartó el diálogo bajo presión y lamentó las acciones violentas contra la propiedad y las personas por parte de los dirigentes cocaleros.

El vocero presidencial, Jorge Richter

“Las acciones de violencia que ha implementado esta dirigencia de Adepcoca tienen antecedentes en el Estado, el año pasado, el 4 de octubre, cuando se estaba recomponiendo la nueva dirección de Adepcoca hubo un desconocimiento de lo que en ánforas y en aclamación de asamblea se había decidido. Se desconoce aquello y fundamentalmente lo que se hace es nuevamente ir por la vía violenta, tomar las edificaciones y a partir de allí ejercer de facto una comercialización de la hoja de coca”, recordó.

Adelantó que la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, en el marco de la ley, procesarán a los responsables de la destrucción del edificio ubicado en la ladera norte de la ciudad de La Paz.

“Debe haber responsables por lo ocurrido en la toma y quema del mercado”, remarcó y añadió que la dirigencia legal era la de Elena Flores y que Arnold Alanes deviene de ella.

Acciones políticas

Richter también calificó como políticas y fuera de la norma las acciones de los cocaleros movilizados, que en reiteradas ocasiones rechazaron las convocatorias al diálogo y hoy tratan de imponer una decisión de facto con violencia, situación que además es aprovechada por la derecha para desestabilizar al gobierno nacional.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio