El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el porcentaje de incremento salarial se definirá en reuniones con los representantes de la COB.
“Estamos analizando si es sostenible, viable y, obviamente, con ellos les daremos la respuesta cuando ahí nos sentemos en la mesa y escuchemos argumentos y contrargumentos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
La COB presentó el 8 de marzo su pliego petitorio 2023, en el que propone un incremento del 10% tanto para el salario mínimo nacional como para el básico.
Tras la reunión de presentación, el presidente Luis Arce dijo que el Gobierno recibió el pliego y será evaluado en función del bienestar de los trabajadores.
Rechazo
Montenegro aseguró que el porcentaje de incremento salarial se definirá en reuniones con los representantes de la COB.
La dirigencia de la Confederación de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) calificó el 13 de marzo como abusiva la demanda de la COB.
Los empresarios privados de La Paz pidieron la semana pasada que la base para analizar un alza salarial sea el índice de inflación registrado en 2022, que llegó a 3,1%.
Bolivia terminó 2022 con una inflación de 3,12%, acumulada a 12 meses, según el reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística.
El 2022, el Gobierno aprobó el aumento salarial del 3% para el haber básico, que fue la base de negociación para el sector privado. En tanto que en el sector público ese incremento solo llegó a los sectores de Salud y Educación.
Adicionalmente, se aprobó un aumento del 4% para el Salario Mínimo Nacional, es decir, subió de Bs 2.164 a Bs 2.250.