Las declaraciones se dan luego que desde ayer en la ciudad de Santa Cruz la venta del pan, principalmente en las tiendas de barrio ahora está a dos por Bs 1,50 o uno por 80 centavos.
El Viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este martes que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se incrementó el precio del pan en 30 centavos por unidad y ahora se vende a 80 centavos, que no pueden regular el precio del alimento debido a que en esa región, el Gobierno no entrega a los panificadores la harina subvencionada. Anunció que lo único que pueden hacer es un control de calidad.
“Sí, en Santa Cruz no tenemos asignado la harina subvencionada, por lo tanto, el precio del pan no está regulado en ese departamento, al igual que en Beni, Pando y Tarija, es un precio que lo determinan los productores (panificadores). Nosotros regulamos el precio del pan en aquellos departamentos que entregamos harina subvencionada”, manifestó la autoridad tras ser consultado sobre el alza del alimento.
Dijo que lo que se hará es hacer un control de calidad sobre el pan que están vendiendo, porque tienen información que el producto posiblemente tiene bastante bromato que estaría atentando contra la salud de la población, que es un tema que tiene que pasar por un análisis técnico y para ello se remitirá al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
Las declaraciones se dan luego que desde ayer en la ciudad de Santa Cruz la venta del pan, principalmente en las tiendas de barrio ahora está a dos por Bs 1,50 o uno por 80 centavos.
Al respecto, el vicepresidente de la Federación de Panificadores de Santa Cruz, Enrique Cabrera, enfatizó que el precio de la unidad del pan se mantiene en 50 centavos, pero sólo en los mercados y que en las tiendas de barrio ya cada propietario sabrá a cuánto lo comercializa, debido a que decidieron quitarles el “vendaje” o como también se conoce la “yapa o el aumento” con las que obtenían una ganancia, decisión que se tomó por el incremento de los insumos, que se «dispararon» en sus precios, como la harina, la manteca o el aceite.
La Paz
En el caso de la ciudad de La Paz, el viceministro Silva indicó que no se tiene ninguna denuncia sobre una posible alza del precio, aunque dijo que sí hay avances y que se tiene el compromiso de mantener el pan de batalla a 50 centavos hasta el 31 de diciembre próximo y que en enero del siguiente año habrá otra reunión. En ese encuentro se conversará con los panificadores sobre la producción del pan de batalla, para el cual se garantizará la entrega de harina subvencionada y así mantener el costo final.