Congresistas de EE.UU presentaron un proyecto de ley que buscaría el bloqueo y prohibición de las transacciones con la empresa matriz de TikTok.
Dos congresistas republicanos presentaron este jueves un proyecto de ley que busca prohibir la red social TikTok en dispositivos en Estados Unidos.
Los legisladores Josh Hawlye, del Senado, y Ken Buck, de la Cámara de Representantes, acusan a la aplicación china de ser una “amenaza a la seguridad nacional” de su país.
“TikTok no sólo está asociada directamente al Partido Comunista Chino, sino que ha sido usada para espiar a los estadounidenses”, escribió Buck desde su cuenta de Twitter.
Buscan bloquear y prohibir transacciones estadounidenses con ByteDance
En la propuesta de ley se contempla ordenar al ejecutivo a bloquear y prohibir las transacciones por parte de entidades o personas estadounidenses con la empresa matriz de TikTok, ByteDance.
De igual forma, pide al director de Inteligencia Nacional presentar un reporte al Congreso sobre las actividades que los legisladores consideran son una “amenaza nacional” por parte de TikTok, incluyendo presuntamente permitir el acceso del Gobierno de Xi Jiping a datos de estadounidenses, de acuerdo con lo reportado por medios locales.
Al respecto, la red social TikTok ha negado categóricamente estos señalamientos, afirmando que no censura contenido o da acceso al Gobierno chino a sus datos.
Es importante recordar que desde diciembre del 2022, el Congreso de EE.UU. aprobó una ley que prohíbe el uso de la popular aplicación de videos en dispositivos oficiales del gobierno federal, por lo que este sería el siguiente paso para el veto de aplicación, según los especialistas.
TikTok ha sido demandada por estados de EE.UU.
Ya existe una larga lista de estados como Texas, Alabama, Virginia o Tennessee, que han tomado acciones a nivel estatal, mientras que territorios como Indiana han presentado demandas contra ByteDance por supuestamente permitir el espionaje de China.
En 2019, el expresidente Donald Trump, dio un ultimátum a TikTok para que traspasara sus operaciones a empresas estadounidenses si no quería ser prohibido en el país, algo que, sin embargo, no terminó ocurriendo.
Actualmente la aplicación de TikTok cuenta con más de 100 millones de usuarios tan solo en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo.