El drama de migrantes que quieren salir de Chile llega a la frontera con Bolivia

Compartir el artículo:

Sin embargo, no hay movimientos migratorios como los que suceden en la frontera entre Chile y Perú.

Algunos de los ciudadanos extranjeros indocumentados que no pueden salir de Chile, a través de Perú, optaron por intentar dejar ese país mediante la frontera con Bolivia, pero también enfrentan dificultades.

Este es el caso, por ejemplo, de un ciudadano venezolano que se identificó como Nicolás y quien, junto a cuatro niños, llegó hasta el punto fronterizo de Colchane, por donde este miércoles intentaba salir de Chile hacia Bolivia.

Estoy buscando la manera de salir de Chile, quiero irme ya a Venezuela, no dejan salir a uno, piden documentos, entonces traté de salir (…) por detrás, (sin embargo) ahora me mandan a Iquique a sacar un permiso, pero yo ando con cuatro niños, no estoy capacitado como para andar por ahí (con los menores), no estoy de acuerdo con eso; si uno quiere salir, a uno deberían dar solo el papel de salida”, dijo.

El migrante contó que su travesía, por tratar de retornar a su país, comenzó en Antofagasta, de donde viajó hasta Arica con el objetivo de pasar hacia Perú y finalmente llegar a su destino, es decir, su país de origen.

“Pero el problema es que yo llegué (al punto fronterizo entre Chile y Perú) y no me dejaron pasar los policías de Perú”, por eso vine hasta este otro paso fronterizo, señaló.

En Oruro no hay registros de movimientos migratorios como los que suceden en la frontera entre Chile y Perúsalvo casos aislados.

Es decir, el tránsito por el paso fronterizo entre Chile y Bolivia, sigue siendo en su mayoría de ciudadanos de ambos países que, incluso, comparten vínculos familiares.

Un ciudadano boliviano, de nombre Ronald, también intentaba salir de Chile junto a su pareja y su mascota (un perrito llamado Taison), pero como habían entrado a ese país de manera irregular, no podían pasar con facilidad el punto fronterizo.

“Escuché que tenemos que autodenunciarnos, pero la pregunta es dónde hay que hacer esas cosas, que nos dejen pasar, ya estoy como cuatro horas”, dijo.

Entretanto, Tacna, la frontera militarizada por Perú, continúa siendo, desde hace varios días, el centro de una crisis migratoria.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio