Los expertos llevan años avisando de que el cambio climático iba a tener grandes repercusiones para el planeta y, en especial, para el Ártico. Ahora, una investigación de la revista Nature Communications apunta a una fecha muy próxima para que esta parte de la Tierra se quede sin hielo, y lo cierto es que esto podría provocar una grave situación para todos.
Según el modelo matemático empleado por los investigadores, el deshielo podría llegar al Ártico en el verano de 2027, lo que supondría una rápida aceleración en un proceso que lleva años fraguando. Las pesquisas han sido lideradas por las climatólogas Alexandra Jahn, de la universidad de Colorado (Estados Unidos), y Céline Heuzé, de la universidad de Gotemburgo (Suecia).
Así, según las predicciones surgidas del mencionado modelo, se espera que en apenas tres años el océano más septentrional del planeta se quede sin hielo. Todo ello gracias a más de 300 simulaciones distintas que arrojaron que el primer día sin hielo llegará a finales de verano de 2027.
La meteorología extrema, la clave
«El primer día sin hielo en el Ártico no cambiará las cosas radicalmente, pero demostrará que hemos alterado una de las características definitorias del entorno natural del Ártico debido a las emisiones de gases de efecto invernadero«, indica Jahn en el comunicado tras la investigación para Nature Communications.
En un primer momento, la mayoría de simulaciones apuntaron a que el deshielo completo no llegaría hasta 15 o 20 años después de 2023, esto es, alrededor de 2043. No obstante, las observaciones del estudio permitieron comprobar que algunos fenómenos meteorológicos extremos podrían acelerar el proceso.
Los expertos consideran como deshielo en el Ártico cuando se detectan menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo, siendo la última exploración muy preocupante, puesto que se estableció que había 4,28 millones de kilómetros cuadrados, pero el descenso es imparable, a un ritmo de más del 12% de media en las últimas décadas.