Ambos casos de dengue corresponden al macrodistrito de Zongo, el primero es un caso importado desde el departamento de Santa Cruz, mientras que el origen del segundo es investigado.
“Hemos tenido la anterior semana un caso que era importado de Santa Cruz, pero era un dengue no complicado y se le ha dado la medicación correspondiente y se fue a casa. Otro caso de Zongo que llegó por un tema de control no tanto por la sintomatología, se le hizo el diagnostico; el Sedes (Servicio Departamental de Salud) ya tiene el dato correspondiente y la paciente está con seguimiento y no tiene complicación. Esos dos casos tuvimos la anterior semana”, señaló a La Razón la secretaria municipal de Salud de La Paz, Fátima Verduguez.
En el primer caso se confirmó que el origen fue Santa Cruz, el departamento más afectado por esta enfermedad. En tanto, sobre la segunda paciente aún se investiga si se trata de un caso nativo, lo que señalaría que el mosquito transmisor ya circula en el municipio.
La subalcaldesa del macrodistrito Zongo, Lenny Carvajal, informó a La Razón que apenas se confirmó el primer caso, se activaron los mecanismos de prevención, como la eliminación de criaderos y fumigación de espacios.
“Hemos intervenido de manera urgente con fumigación a pedido de varias comunidades como Central Buenos Aires, Churumani y también central Zongo Choro. Esto ha sido a pedido de los comunarios al saber de varios casos en otra región del país, nosotros hemos procedido a hacer la fumigación”, dijo Carvajal.
LA PAZ
En primera instancia la segunda paciente, de quien aún se investiga si es un caso nativo, después de haber recibido la medicación necesaria, retornó a su hogar. Sin embargo, durante tres semanas los síntomas similares a los de resfrío persistían, por lo que tuvo que ser evacuada hasta el Hospital La Portada de La Paz, donde, a través de exámenes, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) confirmó que se trataba de dengue.
Este jueves, la subalcaldía Zongo, en coordinación con el Sedes y la Secretaria Municipal de Salud, realizará una campaña de prevención e información sobre el dengue; se pretende llegar a todas las comunidades de ese macrodistrito de La Paz.
“Tenemos Río Colorado, que tiene más de 12 comunidades, Zongo Choro que tiene nueve, Central Buenos Aires con seis, además de unidades educativas grandes que funcionan en nuestro macrodistrito, a donde tenemos que llegar con la información”, dijo la subalcaldesa.
Verduguéz explicó que la población de Zongo será capacitada en torno a la prevención de generación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de la enfermedad. Este insecto suele reproducirse en aguas estancadas, por lo que las principales tareas se orientan en limpiezas y eliminación de inservibles.
“Lo más importante es la limpieza en relación a que no tengan llantas, envases con agua. Es muy necesario que puedan deshierbar, esa es la medida más importante luego viene la fumigación”, señaló la secretaria de Salud.
DENGUE
La funcionaria recomendó a la población, especialmente del sector tropical del municipio, a estar atenta a los síntomas del dengue, como son dolores de cabeza, de cuerpo y articulares. En caso de tener estos síntomas, los pacientes deben acudir al centro de salud más cercana y no automedicarse, pidió Verduguéz.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, en La Paz existen 13 municipios que confirmaron casos de dengue. El más afectado es Caranavi, que registra 54 positivos, le siguen Palos Blancos, con 44; Teoponte, 32; Guanay, 23; San Buenaventura, 20; La Asunta, 18; Mapiri, 17; Alto Beni, 11; Apolo, dos; La Paz, dos; mientras que Chulumani, Coroico y Cotapata tienen a uno cada uno.
Estas cifras dan un total de 226 casos de dengue en el departamento de La Paz, de los 8.700 que reportó el país hasta este martes.